A los niños españoles se les resiste cepillarse los dientes antes de irse a dormir. Así lo señala el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños presentado por la Fundación Vitaldent y realizado por la Universidad de Murcia que afirma que el 40% de los niños no se cepilla los dientes a diario antes de acostarse.
El estudio presentado por la fundación arroja el dato de que «sólo el 57% de los niños españoles acude al dentista a hacerse una revisión preventiva«. No obstante, sí destaca que el 92% de los pequeños de entre seis y 12 años «ha acudido a la consulta del dentista alguna vez».
Además, se observa que la revisión semestral o anual del odontólogo «desciende conforme los niños van creciendo en edad», explican los especialistas de Vitaldent. De este modo, se evidencia que el 69,9de los menores de seis años acude al dentista para hacerse una revisión, cifra que cae hasta el 41,5% a los 12 años.
En cuanto al tratamiento, aumenta de un 30% a un 58,5% de los seis a los 12 años, para los especialistas, este dato vuelve a demostrar «despreocupación y desgana» hacia su salud bucodental.
Esto provoca que tengan que tratarse para la realización de empastes (51,9% de los casos), de otros tratamientos (25%) y de ortodoncias (23,1%). No obstante, estas intervenciones son realizadas en su mayoría a varones, debido a que más del 60% tiene que realizarse un empaste alguna vez.
Cepillarse los dientes después de comer es fundamental
Es necesario que los pequeños se cepillen la dentadura después de cada comida. Sin embargo, un 41,7% no lo hace después de desayunar, un 40,1% no se los lava tras la comida y un 49% no se higieniza la boca después de la cena. Ante ello, los especialistas consideran «básico» incentivar a los más pequeños y crear buenos hábitos de higiene bucodental.
A continuación puede ver un vídeo de cómo se deben cepillar los dientes:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bit-mvccVfM[/youtube]