A pesar de las lluvias no todos los embalses están llenos

Frente al año 2012 en el que se registró un periodo de sequías extraordinario (que dejo los embalses en muchas zonas del país en mínimos), en los primeros meses de 2013 se han registrado un volumen de lluvias también importante. Esta situación ha sidoespecialmente relevante durante esta última semana, en la que la lluvia recogida ha permitido incrementar el nivel general de los embalses en 2.078 hm3.

embalse-agua-pantano

A pesar de las incesantes lluvias algunas cuencas hidrográficas se sitúan por debajo del 70%  y del 50% de su capacidad

Actualmente los embalses del Estado almacenan 45.225 hm³ de agua. Es decir, en esta última semana los embalses han ganado 2.078 hm3 de agua. Esto se traduce en que, sólo en una semana, el volumen se ha incrementado un 3,8% respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre 0 hm³ en Júcar y 648 hm³ en Tajo.
Más del 90% de capacidad

Las cuencas hidrográficas que superan el 90% de su capacidad son: las cuencas internas del País Vasco (100%), Guadiana (97, 5%), cuenta Atlántica Andaluza (95,8%), Galicia Costa (92,7%), Guadalquivir (95,2%), Miño-Sil (91,7 %) y Cantábrico (91,5%).

Por encima del 70%

Por encima del 70 % se sitúan la Cuenca Mediterránea Andaluza (82%), Ebro (76,9%), Tajo (74,4%), Duero (72,2%) y Segura (70,8%).

Por debajo del 70%

Por debajo del 70% se sitúan las cuencas internas de Cataluña (68,1%) y el Júcar (49%)

Desembalses: Esta situación ha obligado a desembalsar agua en algunas zonas para aliviar la carga de los pantanos. Estas decisiones se adoptan por motivos de seguridad, para evitar inundaciones más graves y, siempre, después de estudiar los riesgos que esos desembalsescontrolados pueden provocar en las poblaciones.

Papel de los embalses: Fundamental, sin su papel regulador durante el último episodio de avenidas se habrían producido daños mucho más graves. Sin su función de laminar avenidas los 2.078 hm3 recogidos esta última semana, por ejemplo, hubieran llegado a los ríos.

En la actualidad, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) implantado en todas las cuencas hidrográficas es una herramienta fundamental que nos alerta de las riadas que van a llegar a los embalses y que nos permite gestionar los mismos de forma mucho más racional y ordenada que hace unos años.

Daños ocasionados: Continúa lloviendo en numerosos puntos, así que aún es pronto para hacer balance de los daños que la lluvia ha ocasionado en el campo. En caso de las viviendas y pertenencias afectadas tendrán que ser las Delegaciones del Gobierno quienes hagan una evaluación de pérdidas y, posteriormente, el Ministerio del Interior quien proponga las medidas a tomar.

 

SITUACIÓN POR CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Cuenca del Tajo:

La situación de la parte española de la cuenca se está normalizando.
Aunque prácticamente todos los embalses del Canal de Isabel II han tenido que desembalsar no se han producido afecciones significativas.
El incidente más grave ha sido un accidente ocurrido en Colmenar Viejo que se ha saldado con una víctima mortal al caer al río.Las complicaciones más importantes se han registrado y siguen estando en la frontera con Portugal, dónde se ha registrado un periodo de avenidas más de 7.000 m3/s de los que se ha logrado laminar 4.000 m3/s.La Confederación está en contacto permanente y fluido con la Administración del agua de Portugal (INAG).

Cuenca Cantábrica:

La situación en Cantabria es de normalidad.
Hasta el momento no se ha producido ningún desbordamiento aunque, debido a las previsiones de lluvia, no se descarta que se pueda producir algún tipo de incidente en la zona central de Asturias.
Cuenca del Miño-Sil:

Actualmente no hay problemas destacables, más allá de las zonas que tradicionalmente se inundan, con afección a viviendas construidas en zonas inundables.Se han producido desbordamientos del río Arnoia, en Orense, que han provocado la inundación de los bajos de un balneario y algunas viviendas en Baños de Molgas.La mayor parte de los embalses son gestionados por las hidroeléctricas, quienes están desembalsando y comunicando los desembalses con normalidad

Se está a la expectativa ante la previsión de lluvias.

Cuenca del Duero:

Los caudales de los ríos de la cuenca se están estabilizando y bajando aunque todavía hay algunas estaciones en alerta.
La zona en la que aún podría registrarse algún incidente es en el río Duero a su paso por Zamora, aunque los caudales también están descendiendo.
En cuanto a la situación de los embalses destacar que se está soltando agua de la mayoría de los embalses para recuperar los resguardos ya que se espera que a partir de mañana vuelvan los episodios de precipitaciones.
Por otro lado, debido a las lluvias continúa habiendo problemas en algunas vías de comunicación secundarias así como en la N 122 en algunos puntos entre Peñafiel y Aranda de Duero.
A lo largo de todo el episodio no se han registrado afecciones graves a la población, tan sólo han tenido que desalojarse varias viviendas en la localidad vallisoletana de Viana de Cega.
Los daños en las zonas agrícolas, aunque aún no se pueden evaluar, han afectado especialmente a la localidad zamorana de Toro.

Cuenca del Guadiana:

En la mayoría de ríos no regulados, los caudales ya empiezan a descender aunque se han producido situaciones de cierta alarma en algunos núcleos habitados como el caso de Balboa, afectada por el río Limonetes, y el caso de Barbaño, dependiente del ayuntamiento de Montijo y próxima al río Guadiana. Ambos núcleos están desde su implantación protegidos por motas, dada la planimetría del terreno sobre el que fueron ubicados.
Igualmente se han producido incidencias puntuales de desbordamientos que han originado el corte de caminos, badenes y algunas carreteras de segundo orden con los inconvenientes que ello supone para los usuarios de estas vías.
En cuanto a los ríos regulados los mayores problemas se han registrado en la cuenca del río Azuer, ya que el embalse de Vallehermoso con muy poca capacidad fue incapaz de asumir el caudal registrado en los ríos. El caudal del río puede asumir sin problemas hasta los 0,5 m3/s y ayer se produjeron puntas de 34m3 /s con la consiguiente inundación de terreno agrícola.
Por otro lado, en Membrilla el agua no ha llegado a las casas pero ha obligado a cortar una carretera de acceso a la autovía. A estas horas la situación en esta zona tiende a normalizarse dado que está bajando el caudal.En Manzanares y Daimiel el agua ha llegado a afectar a varias naves industriales.

En el resto de la cuenca la situación tiende a la normalidad y habrá que esperar algunos días para valorar los daños que se han producido en el campo
En cuanto a la situación de los embalses, el pasado fin de semana el desembalse de Gasset provocó la inundación de dos o tres casas en Fernáncaballero.

El Embalse de Torre de Abraham esta lleno y desembalsando, pero no ha habido problemas más que en el campo.
Se están desembalsando en la cuenca media del Guadiana, ríos Zújar (embalse de Zújar) y Guadiana (embalse de Orellana) un total de 1.450 m3/s, caudal importante pero muy lejos de los máximos posibles (que serían cercanos a los 5.000 m3/s).
A los desembalses anteriores se suman las aportaciones de las cuencas laterales (unas reguladas y otras no) que hacen que por el Azud de Montijo (Mérida), punto medio entre las grandes presas y Badajoz, estén pasando unos 2.500 m3/s.
A pesar de los caudales circulantes no se detectan problemas graves para la población en ningún punto, si bien es verdad que se producen problemas puntuales (ganados incomunicados, badenes “inundables” de carreteras cortados) que pueden provocar incomodidades y “falsas alarmas” puntuales.El organismo de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX) decretó anoche el Nivel 2 de Alerta y decidió evacuar la población de Barbaño (situada en la margen derecha del río Guadiana, entre Mérida y Badajoz) aunque el agua del Guadiana no ha llegado en ningún momento a la población.Los desembalses en la cuenca media son similares a los que se produjeron en 2010. La situación actual está agravada respecto a aquella por la simultaneidad de los desembalses del río Guadiana y Zújar con los caudales de las cuencas laterales.

Es decir, los problemas se han centrado en el campo aunque han llegado a afectar a alguna vivienda aislada.
Cuenca del Guadalquivir:

Actualmente la situación está prácticamente estabilizada aunque su evolución dependerá de las precipitaciones de los próximos días.
En cuanto a las incidencias registradas, destacar que en el tronco del Guadalquivir se han producido inundaciones que han afectado a algunas viviendas de las poblaciones de Mogón, Marmolejo, Andújar y Córdoba (barrios de Alcolea y zona del aeropuerto).
En el río Genil, aguas abajo del Embalse de Iznájar, las inundaciones han afectado a las poblaciones de Jauja, Vadalatosa y Cuevas Bajas. En esta zona cabe destacar que el encauzamiento en Puente Genil (obra de esta DGA) ha funcionado correctamente.
En Écija, donde también el MAGRAMA encauzó el Genil, ha habido problemas de inundación con el arroyo Argamasilla, debido a que la Junta de Andalucía no ha terminado las obras de encauzamiento de dicho arroyo. La zona más afectada ha sido Palma del Río.
Además, se han registrado pequeñas inundaciones en ríos y arroyos no regulados sin mucha importancia.
Por otro lado destacar que prácticamente todos los embalses de la cuenca están aliviano.

 

Las previsiones de lluvia mantienen la alerta auque no se esperan nuevas incidencias graves.
Cuenca del Ebro:

Todo el eje del Ebro, a partir de Castejón, se encuentra inundado, situación que se prevé va a continuar, presumiendo que la bajada del agua va a ser muy lenta, todas las fincas inundadas irán desaguando poco a poco hacia el río. Se está actuando en los embalses aguas abajo y seestima que no se producirán afecciones importantes, ni daños, en la desembocadura.
Por Zaragoza capital no se esperan problemas, los caudales bajarán elevados pero no es previsible que causen daños.
El frente que se avecina parece ser que afectará algo lateralmente a la cuenca, siendo solamente preocupante en caso de que provocara una subida de temperaturas, que a su vez provocara deshielos en la zona del Pirineo central (se estima un volumen de 1.500 Hm3 de nieve en el Pirineo). Esto podría afectar a los ríos Iratí, Alagón, Gállego, Cinca y Esera.

 

En la margen derecha del río Ebro no existe ni se prevé ningún tipo de problema.
Como conclusión, en los tramos que hay regulación significativa no existen problemas, la situación está controlada, con vertidos reducidos y controlados, y donde podrían surgir algún problema es en la zona comprendida desde el Iratí, Navarra, hasta el país Vasco, por menos regulación.
Cuenca del Júcar:

Se han registrado precipitaciones intensas en la cabecera de la cuenca, estando la situación controlada y sin problemas.
El único problema existente es el desbordamiento del arroyo Bazalote, en los llanos de Albacete, con inundación de zonas agrícolas, sin afectar a viviendas. Además, que se está aliviando a través del acueducto del Tajo-Segura, donde sí ha originado algunos daños en las zonas agrícolas.
Las lluvias atlánticas no solamente no originarán problemas en la cuenca sino que servirán para mejorar los volúmenes embalsados en Alarcón, con capacidad para asumir otros 400 Hm3 adicionale..
Cuenca del Segura:

No hay grandes problemas. El fin de semana ha habido algún problema menor en la cuenca del Río Mundo en el que se cortaron algunas carreteras por el nivel del agua en algunos badenes dejando aislada alguna zona, pero la situación ya ha remitido. No hay poblaciones afectadas y solo algunas arboledas

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!