Acciona será la responsable de la limpieza viaria y recogida de basuras de Alcobendas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo han puesto fin a más de tres años y medio de litigio por el contrato de gestión de servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria adjudicado el 4 de marzo de 2014 a ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L. Esta empresa no pudo ser adjudicataria, al admitir el Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid el recurso de la anterior, CESPA (Ferrovial).

Acciona

Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo dejan sin efecto la adjudicación del contrato a CESPA (Ferrovial), a la que obligó el Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid. Ahora, será ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L. quien tome las riendas de la gestión del contrato de mayor complejidad técnica, administrativa y jurídica de la ciudad tras dar los tribunales la razón al Ayuntamiento.

Desde el año 2013 en que se licitó el concurso, Alcobendas ha crecido en habitantes (de 112.000 a 115.000), en empresas, comercios y restaurantes y en kilos de residuos sólidos urbanos (de casi 38 millones en 2013 a 41 millones en 2016) y el Ayuntamiento, por seguridad jurídica, no ha podido actualizar ningún aspecto del contrato. El alcalde de Alcobendas lamenta que “los mayores perjudicados de esta situación han sido, sin duda, los vecinos de Alcobendas. Estos no es una justificación para la suciedad de algunas calles, pero explica por qué la misma empresa con la que Alcobendas ha trabajado durante largos años no haya actuado como esperábamos”.

Acciona

De hecho, el Ayuntamiento, en este tiempo, ha puesto en marcha procedimientos sancionadores y descuentos por insuficiente calidad del servicio a CESPA (por valor de hasta 100.000 euros). “Un control de calidad que continuará ahora vigilando la gestión de ACCIONA” confirma García de Vinuesa.

Una nueva gestión que incluye en su propuesta, además de la gestión diaria, realizar hasta 52 jornadas de limpieza de choque, limpiezas extraordinarias tras la realización de eventos e intensificar la labor de limpieza en la zona del Polígono Industrial. Contará con un servicio de acción inmediata todos los días del año en turno de día, mejorando la frecuencia de recogida de vidrio y enseres. Acciona ampliará también el suministro de contenedores para nuevas actividades o usos residenciales y duplicará las campañas informativas y de concienciación en materia de civismo y limpieza.

Al periodo de incertidumbre jurídica de la adjudicación y a este periodo de transición entre ambas empresas, se sumaron las mismas amenazas a la limpieza que en todas las Grandes Ciudades: un periodo muy largo de sequía con predicciones de un otoño cálido, y comportamientos incívicos constantes: chicles, pintadas, las personas que escupen o hacen sus necesidades donde no deben, colillas y excrementos, líquidos y sólidos, de los animales.

Una vez resulto el procedimiento jurídico, y para luchar contra las amenazas de la limpieza urbana, el Ayuntamiento de Alcobendas pondrá en marcha un plan de MEDIDAS EXTRAORDINARIAS entre 2017 y 2018 para mejorar la falta de limpieza en algunas calles:

Acciona

MESA DE TRABAJO POR LA LIMPIEZA DE ALCOBENDAS: El Ayuntamiento ha formado una Mesa de Trabajo por la limpieza en Alcobendas, presidida por el alcalde y conformada por las áreas de medio ambiente, contratación, economía y asesoría jurídica.

LIMPIEZA DE MANCHAS EN DISTRITO CENTRO: Desde el lunes 25 de septiembre, dos hidrolimpiadores, una baldeadora y una fregadora, están realizando  jornadas extraordinarias de limpieza con jabón desengrasante en las aceras centrándose

fundamentalmente en la limpieza de manchas. Además el alcalde ha señalado que destinarán un presupuesto adicional para “poner a punto” las calles de la ciudad. Un presupuesto que estará cerca del millón de euros.

APLICACIÓN DE PRODUCTOS ANTIDESLIZANTES Y PROTECTORES DE SUCIEDAD: Esta semana comenzará a aplicarse un producto especial que evita el alto grado de penetración de suciedad de algunas baldosas de numerosas calles del Distrito Centro. Solo en este distrito conviven 36 tipos de baldosas diferentes. Además de que estéticamente no es la opción más idónea, eso provoca que las calles más céntricas del casco histórico se ensucien de manchas con mayor rapidez. Un ejemplo es la calle Capitán Francisco Sánchez, que tiene un tipo de baldosa que provoca que cada vez dure menos la limpieza que se realiza. El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto adicional a esta acción y se plantearán cambios de baldosas en el futuro.

LIMPIEZA EXTRAORDINARIA DE ISLAS ECOLÓGICAS Y CONTENEDORES: Se ha girado instrucción para que las islas ecológicas y contenedores se limpien con mayor asiduidad por dentro y por fuera.

ACTUALIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS: Se revisará la instrucción para incluir condiciones que vinculen la elección de baldosas y pavimentos a criterios medioambientalmente sostenibles y que permitan un mantenimiento posterior a su instalación más eficaz y eficiente.

ORDENANZA DE LIMPIEZA: Se está revisando la actual Ordenanza de Limpieza que incidirá en la normativa de la Unión Europea basada en el comportamiento responsable de los ciudadanos, que son el primer eslabón para garantizar la limpieza y el reciclado de residuos. “Esto no debe ser una guerra entre los vecinos y el Ayuntamiento, sino un equipo; igual que nosotros fallamos, a veces los ciudadanos también. Yo distingo entre el ciudadano que solo habla de sus derechos y los que hablamos de derechos y deberes. Hay que reforzar la idea de que la limpieza se logra entre todos, que limpieza llama a limpieza y que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Vamos a aumentar los recursos y medios destinados a la limpieza, pero también vamos a sancionar”.

HORARIO DE DEPÓSITO DE BASURAS: La Ordenanza incidirá además en los horarios de recogida de residuos sólidos. “Seamos sinceros: aquí cada uno baja la basura cuando considera y sin consideración con los demás. Así que vamos a recordar que no se depositarán basuras en los contendores antes de las 21 horas”

REFUERZO PLANTILLA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES: El Ayuntamiento de Alcobendas contará de nuevo en 2018 con 44 operarios que se sumarán a la plantilla de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes. Ya este verano se ha podido ver los resultados de su trabajo.

MALAS HIERBAS: En el presupuesto de 2018, se destinará una partida específica para quitar “malas hierbas” pues el sistema de eliminación sin herbicidas no es rápido ni eficaz.

INSTALACIÓN DE 200 PAPELERAS, 100 CON CENICERO: Una de las grandes lacras de la limpieza son las colillas, papeles o cáscaras de pipas que muchos echan en aceras, parques, rejillas… Por eso, se están instalando nuevas papeleras de las que hasta cien, tendrán cenicero. Además, el Ayuntamiento repartirá una vez más ceniceros portátiles.

CONCIENCIACIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS: En las entradas y salidas de los colegios, se reforzará la presencia de papeleras que además serán decoradas con motivos infantiles que llamen a la acción “por una ciudad más limpia entre todos”. Además, a través del Aula de la Naturaleza se diseñarán acciones específicas para ir a los colegios y concienciar a los padres a través de los niños de los estragos que causa la basura en la calle.

PRODUCTOS ANTI-CHICLES: El Ayuntamiento está estudiando distintas fórmulas que permitan la eliminación de chicles con mayor efectividad que la actual que requiere muchas horas por cada mancha de chicles.

BOLSAS PARA LOS ORINES DE LOS PERROS Y ADN CANINO: Al problema aún no solucionado de la presencia de excrementos sólidos de perros, se suman ahora los líquidos. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación entre dueños de perros para evitar que sus mascotas ensucien las calles. A las tradicionales bolsitas que se entregan las oficinas de los distritos, se suman ahora envases para mezclar agua y vinagre y eliminar el olor de los orines. Se producirán 2.000 botellas plegables, en las que los usuarios tendrán que hacer la mezcla, a partes iguales, de agua y vinagre.

Además, el Ayuntamiento avanza con el proyecto de controlar con pruebas de ADN obligatorias, la presencia de excrementos caninos en las calles de Alcobendas. Una medida que pretende también frenar el abandono y maltrato de los perros.

MEJORAS EN EL PUNTO LIMPIO Y EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL: Se está produciendo ahora una nueva señalética para el Punto Limpio y en 2018 se invertirán 200.000 euros en un nuevo sistema de contenedores en el Polígono Industrial.

ACCIONES DIRIGIDAS A HOSTELERÍA Y COMERCIO: Con idea de estudiar la posibilidad de extender al comercio del distrito Norte el servicio de recogida de cartón puerta a puerta que actualmente brinda el Ayuntamiento a los de Centro, se enviará una encuesta a todos los comercios para consultar sus demandas y adecuar así además las rutas de recogida. Además, se pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de aceite puerta a puerta para los establecimientos hosteleros. Además, con ECOEMBES, el Ayuntamiento pone a disposición de los establecimientos del canal Horeca un servicio de asesoramiento que evalúa con cada establecimiento los medios necesarios que faciliten el reciclado de envases ligeros.

CONCIENCIACIÓN Y SANCIONES: El Ayuntamiento reforzará aún más sus campañas de concienciación tanto con publicidad en todos los medios municipales y locales, como a través de un bando del alcalde. Además, se establecerán jornadas de vigilancia periódicas, con inspectores y Policías Locales: “igual que hacemos controles anti droga o anti alcohol, haremos  controles de convivencia y sancionaremos a los que sigan sin respetar que la calle es la casa de todos. La Policía Local juega un papel muy importante en el entorno que rodea a las familias que debe ser un lugar tan seguro como limpio” señala el alcalde.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!