Las Ordenanzas Fiscales de Tributos y Precios Públicos para el ejercicio 2013, según lo aprobado en el último Pleno, se actualizan un 2,7., conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto del 2012.
Las Ordenanzas se aprobaron con el voto del grupo Popular y la oposición de Izquierda Unida, Izquierda Independiente y PSOE. “Conviene destacar”, afirma la concejala de Hacienda, María José Esteban, “que el IPC interanual de septiembre asciende a un 3,5%, mientras que el aplicado para las Ordenanzas del año próximo es sensiblemente inferior, un 2,7%.”
Se mantienen las bonificaciones, “que se han ido incrementando desde que gobierna el Partido Popular”, hace hincapié la concejala de Hacienda:
- Por pago anticipado, una bonificación de un 5%.
- En la Tasa de recogida de basura, una reducción del 40% para los comercios no ubicados en grandes superficies.
- Bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas, conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma, durante los tres períodos impositivos siguientes a la finalización de la bonificación obligatoria establecida por la Ley de Haciendas Locales.
- Para todos aquellos vecinos empadronados en San Sebastián de los Reyes y en situación de desempleo, así como a sus hijos menores de edad, un descuento del 20% sobre el precio, entre otros, de los cursos de la Universidad Popular, en la Escuela Municipal de Música y Danza y en el Teatro Municipal Adolfo Marsillach (TAM)
- En el ámbito educativo, cultural y de ocio, reducción de un 50% cuando todos los miembros de la unidad familiar en edad de trabajar se encuentren en desempleo.
- También, con carácter general, la Junta de Gobierno Local aprobará próximamente las actividades que podrán ser susceptibles de una reducción del 20% en concepto de familia numerosa.
- La bonificación de un 25% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
- Fraccionamiento de pago de impuestos, sin coste, en los meses de mayo, julio y octubre, sin devengo de intereses y sin prestación de garantía.
- En el impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que se conoce comúnmente como Plusvalía, se ha aprobado una bonificación del 50% sobre la cuota íntegra de este impuesto en las transmisiones mortis causa. Además, este año, con el fin de atenuar el impacto de la desaparición de la reducción de los nuevos valores catastrales, ya que la misma se mantiene durante 5 años, tal y como marca la Ley, por decisión de este Equipo de Gobierno, se baja el tipo impositivo, pasando de un 11% a un 7,59%.
“Y como novedades”, afirma María José Esteban, “conviene asimismo destacar que desciende la cuota tributaria de las naves y locales del Centro Municipal de Empresas, entre un 5 y un 15%, en función de sus características y dimensiones, con el fin de favorecer la ubicación de nuevas empresas y favorecer el empleo en nuestra ciudad”.
Actualización de los valores catastrales
En cuanto al IBI, el 1 de enero de 2008 entraron en vigor los actuales valores catastrales. Paralelamente a la aprobación de las anteriores Ordenanzas Fiscales, se realizó un estudio que abarcó los 10 años de previsión de vigencia de los nuevos valores catastrales. En ese sentido, se trabajó para que el esfuerzo fiscal se incrementara progresivamente, con el fin de que en el 2014, el sexto año, tal y como marca la Ley Estatal, los vecinos no sufriesen un aumento exagerado de su recibo.
De cara al año próximo, el Ayuntamiento ha solicitado la revisión de los valores catastrales de los inmuebles. “El objetivo es que éstos se ajusten a la situación económica actual, en la que se ha producido una corrección a la baja de los precios del mercado”, explica la concejala de Hacienda, María José Esteban, “lo que influirá en la cuota final del recibo”.
El PSOE en contra
Según ha explicado el secretario general del PSOE de Sanse, Narciso Romero, “el Partido Popular ha presentado un modelo de Ordenanzas Fiscales continuistas, basadas en una subida generalizada de los tipos impositivos y cuotas, que toman como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) para actualizarlas”.
Narciso Romero ha justificado el voto negativo del Partido Socialista exponiendo que “la actualización de los tributos municipales basada en el IPC carece de fundamento económico en el actual contexto de crisis”.
El líder del PSOE local considera “desacertado incrementar un 2,7 por ciento los impuestos y tasas cuando, desgraciadamente, los sueldos y pensiones de los vecinos de nuestro municipio no se han incrementado en la misma proporción”.
Especialmente crítico se ha mostrado Narciso Romero con la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. “El Partido Popular debe ser claro con los vecinos de nuestro municipio y reconocer a los ciudadanos que San Sebastián de los Reyes es el municipio de toda España donde se paga más por tener un mismo vehículo”.