El Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes, en concreto la Delegación de Medio Ambiente, ha estado analizando y trabajando, desde el pasado 31 de julio, para resolver la situación generada tras el cambio de la empresa adjudicataria del contrato del `Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario urbano de San Sebastián de los Reyes (CON 45/14)´ y, particularmente, la no subrogación, en un primer momento, de 27 trabajadores de la anterior concesionaria.
“Este nuevo Contrato fue adjudicado en Mesa de Contratación y aprobado por el anterior Gobierno Municipal del Partido Popular”, explica Miguel Ángel Fernández, concejal de Medio Ambiente. “Únicamente esta formación política”, prosigue el concejal, “fue la que marcó las reglas de juego del mismo, con un coste de licitación que reflejaba la posibilidad de hasta un 10% de baja, posibilidad que llevaba como consecuencia un ajuste en la plantilla que hasta ese momento prestaba el servicio, y que todas las empresas aprovecharon a la hora de presentar sus ofertas”.
El Gobierno Municipal, a través de la Delegación de Medio Ambiente, con el apoyo de alguna formación política de la oposición, exigió a la nueva concesionaria la readmisión de los empleados necesarios para llevar a cabo el Servicio de una manera adecuada.
“En primera instancia, y después de una larga negociación con la UTE San José – El Ejidillo”, matiza Miguel Ángel Fernández, “ésta readmitió a 10 trabajadores de los inicialmente no subrogados. También firmó un contrato con la Fundación Gil Gayarre para que ésta siguiera prestando sus servicios en el actual Parque de La Marina, continuando con una labor de inserción laboral de ocho personas con diversidad funcional (discapacidad), que venía prestando desde hace varios años, y que no estaba reflejado”, recalca el concejal de Medio Ambiente, “en el Contrato que adjudicó el Partido Popular”.
Con posterioridad, empresa y representantes legales de los trabajadores, con el apoyo de las organizaciones sindicales y el Gobierno Municipal, mantuvieron diversos encuentros con el objetivo de dar una salida equilibrada para todos los empleados que no habían sido subrogados.
Estas conversaciones finalizaron con un principio de acuerdo, por el que la UTE San José – El Ejidillo indemnizará con 55 días por año a aquellos que acepten su no subrogación, ampliando, por tanto, la indemnización legal que pudieran haber obtenido de acudir a la justicia ordinaria. En este momento, 12 de los trabajadores afectados han aceptado dicho acuerdo, en dos casos no procedía su subrogación al no cumplir los preceptos legales establecidos, y tres están pendientes de su aceptación.
Según le consta a la Delegación de Medio Ambiente, tanto para el Comité de Empresa como para los sindicatos con representación en la concesionaria, el acuerdo es aceptable, garantizando la permanencia de todos los trabajadores subrogados de carácter indefinido, así como el contrato con la Fundación “Gil Gayarre”, además de los refuerzos y sustituciones establecidos por contrato.
Para el Gobierno Municipal de la Izquierda Plural, sin ser la solución más satisfactoria, “se valora positivamente el alcance del acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores”, gracias al cual se normaliza la situación del `Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales de San Sebastián de los Reyes´. Así mismo, El Gobierno se compromete a “mantener un seguimiento exhaustivo que asegure el cumplimiento y buen funcionamiento de las condiciones y tareas reflejadas en el Contrato, sin descartar que, en un futuro, pudiera adoptar otras medidas tendentes a la mejora de los parques y las zonas verdes de nuestra ciudad”.