Adiós al helicóptero del SUMMA

Uno de los dos helicópteros del servicio de urgencias SUMMA en la Comunidad de Madrid desaparecerá según denuncia el Secretario General del PSM  Tomás Gómez.

Según el lider socialista madrileño, los presupuestos del gobierno de Ignacio González, contemplan este recorte.  “Un nuevo desastre en materia sanitaria” que hará “poner en riesgo la vida de mucha gente” según Gómez.

Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener una reunión con médicos de las dos bases hasta ahora operativas del servicio de helicópteros de urgencias del SUMMA 112, las de Las Rozas y Lozoyuela (esta última es la que previsiblemente desaparecerá), así como con alcaldes y concejales socialistas de la Sierra Norte y Sierra Oeste. Todos ellos han coincidido en criticar una medida que ahorrará al presupuesto del SUMMA simplemente 400.000 euros (apenas un 0,3% del presupuesto de esta partida), “sin embargo se gastan 4 millones de euros por ejemplo en programas informáticos o se gastan en legislatura 700.000 euros en propaganda”, denunciaba el líder socialista.

Tomás Gómez / PSOE Madrid:

[soundcloud id=’71228086′ width=’100%’]

Tras subrayar que este servicio, puesto en marcha en 1996, y que tiene una media de 700 intervenciones anuales, Gómez ha resaltado que en algunas zonas, especialmente  del área norte de la región,  el transporte urgente por carretera tarda una media de 30 minutos en llegar hasta el paciente, mientras que el helicóptero tarda unos 10 minutos, un ahorro de tiempo que es «clave y vital para salvar vidas». Por tanto, eliminar uno de los dos helicópteros supondrá volver a niveles de asistencia de antes de aquel año, cuando “somos un millón de madrileños más, por tanto esto es una locura”.

Nicolás Riera, medico de la base de Las  Rozas, explicó que es “imposible” que esa media de 700 intervenciones –siempre de carácter grave como son infartos agudos, accidentes de tráfico, pacientes para trasplantes o catástrofes como fue la del 11M o el accidente de Barajas-  las asuma un sólo helicóptero. Además, se ha centrado en los tiempos de intervención y ha considerado que no se podrá llegar en los diez minutos que considera un tiempo «aceptable».

Nicolas Riera / medico Las Rozas

[soundcloud id=’71228206′ width=’100%’]

Por su parte, Carlos Ramos, médico de la base de Lozoyuela, destacaba que con esta medida «no se mejora la calidad asistencial” y, pese a que hayan disminuido  los accidentes de tráfico, siguen precisándose intervenciones de emergencia para «otras patologías», por lo que sorprende que se recorten recursos cuando hay una «tendencia al alza» del número de asistencias. De hecho, ha considerado que «probablemente habría que poner un tercer helicóptero” y no suprimir uno.

Por este motivo, Gómez afirmaba: “No valen los argumentos económicos… ¿Cuánto vale para el gobierno de la Comunidad la vida de un ser humano? ¿Cuánto vale para el gobierno de la Comunidad de Madrid la vida de un niño? No tiene precio… Lo que tienen que hacer es gestionar mejor los recursos”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. […] Adiós al helicóptero del SUMMACrónica NorteUno de los dos helicópteros del servicio de urgencias SUMMA en la Comunidad de Madrid desaparecerá según denuncia el Secretario General del PSM Tomás Gómez. Según el lider socialista madrileño, los presupuestos del gobierno de Ignacio González …Denuncian que la supresión de un helicóptero del SUMMA 112 …Diario de la Sierra […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!