Adjudicada la redacción del proyecto de tercer carril de la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix

El presupuesto estimado de las obras, que se ejecutarán a lo largo de unos 10 km, asciende a 95 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a un tercer carril por calzada en la autovía A-1, que incluye las vías de servicio, en el tramo entre los enlaces del RACE y el norte de San Agustín de Guadalix, en la Comunidad de Madrid.

El presupuesto estimado de las obras, que se ejecutarán a lo largo de unos 10 km, asciende a 95 millones de euros (IVA incluido).

Con esta actuación se busca mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía que constituye un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado. También se espera que contribuya a mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación por esta autovía, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico.

El proyecto

El proyecto recogerá la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo, salvo entre los enlaces del RACE y del enlace sur Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, básicamente desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán 3 pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.

Las distancias existentes entre entradas y salidas consecutivas obligaban a carriles adicionales de trenzado que está previsto suprimir, transformando las vías de servicio en colectoras. Con este planteamiento, se simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación.

De ese modo, los movimientos de acceso desde y hacia los enlaces se llevarán a cabo a través de las colectoras, con lo que se suprimirán las obras de cruce de los ramales de enlace con dichas calzadas laterales.

Características principales de las actuaciones a desarrollar:

  • Velocidad de proyecto: 120 km/h siempre que sea técnica y económicamente viable.
  • Longitud aproximada: 9,5 km
  • Nº carriles calzadas troncales: 3 por calzada
  • Nº carriles vías de servicio: 2/3 por calzada
  • Anchura media calzadas A-1: 14-15 m
  • Anchura media calzadas laterales servicio: 10,5 m
  • Ancho arcén exterior: 2,5 m
  • Ancho arcén interior: 1m
  • Ampliaciones de carril en el tronco: 3,5 m

El objeto del proyecto ahora adjudicado es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar las características existentes de la A-1.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!