La adopción de mascotas, una alternativa a la compra

La Comunidad de Madrid fomenta la adopción y tenencia responsable de animales durante estas fechas navideñas para evitar el abandono de las mascotas que se compran en Navidad.

mascotas2

El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, visitó el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) en Colmenar Viejo donde insistió en la importancia de adoptar como alternativa a la compra.

Las cifras de adopción crecen cada año, en torno al 10% anual desde 2005, situándose en más de 6.000 las que se han producido en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gracias a este aumento, se prevé superar el récord de adopción de perros y gatos que se produjo en 2008, año en que 7.644 animales abandonados fueron adoptados. En la región se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional unos 7.000 perros abandonados al año.

El Gobierno regional ha emprendido diversas iniciativas para fomentar la adopción de mascotas. Así, en el año 2006 se puso en marcha “Punto Adopta”, un programa que consiste en disponer de terminales informáticos en las tiendas de venta de animales domésticos desde donde se accede a la web Madrid Adopta para plantear, en el momento de la compra, la opción de adoptar. También, en el mes de octubre de este año se celebró, en El Retiro, el V Salón para la adopción de animales de compañía, donde se logró batir el récord de adopciones con 337, el mejor balance en sus cinco años de existencia.

“Gracias a todas las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno regional hemos conseguido que año tras año aumente el número de mascotas acogidas en los hogares madrileños y que nuestra sociedad comprenda que el respeto de los animales es fundamental en una sociedad avanzada”, explicó Ramos. Durante la visita, dos personas que han adoptado sendos animales a través del CIAAM explicaron su experiencia acompañados de sus nuevas mascotas.

Gran éxito de la “Jornada de Puertas Abiertas”

La Comunidad de Madrid dispone de un Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) en Colmenar Viejo, moderno y único en toda España, que da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a 77 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

El CIAAM tiene capacidad para 250 animales y ha logrado acoger, desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, a más de 3.500 animales. Durante los primeros nueves meses de este año se han adoptado a través del CIAAM 290 animales. En su lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones y oportunidades de los animales abandonados, el CIAAM celebró el pasado 12 y 13 de diciembre unas “Jornadas de Puertas Abiertas” para que todas las personas interesadas pudieran conocer el Centro y a los animales que allí se encuentran a la espera de una familia que les quiera adoptar.

En las jornadas de este año se atendieron un total de 160 llamadas interesándose por la situación de los animales que allí se encuentran. Además, 10 perros y 3 gatos fueron adoptados, 5 de ellos, además, eran animales que llevaban varios meses en el Centro y que por su físico o edad resultaba más difícil encontrarles una familia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!