La recomendación de no utilizar agua del grifo para beber o cocinar continúa vigente en Soto del Real. El municipio espera los resultados de una analítica más completa tras detectar microalgas en la Balsa de Los Palancares. Mientras tanto, se mantiene el reparto de agua y se habilita un servicio a domicilio para mayores y personas dependientes que no puedan desplazarse.
Los vecinos de Soto del Real deben evitar beber agua del grifo y utilizarla para cocinar hasta nuevo aviso. El agua sí puede emplearse para el aseo personal y el lavado de ropa.
La incidencia comenzó después de que se detectara turbidez en el agua procedente de la Balsa de Los Palancares en algunas zonas del municipio. Posteriormente, dentro de los controles realizados en la propia balsa, se detectó la presencia de microalgas, lo que llevó a ampliar las comprobaciones antes de determinar si el agua puede consumirse con normalidad.
El Ayuntamiento mantiene abierto el aviso y señala que la información se irá actualizando a medida que se conozcan novedades.
Los análisis determinarán si el agua es apta para beber
La presencia de microalgas ha llevado a solicitar una analítica más exhaustiva para determinar si existe algún riesgo para el consumo humano.
La alcaldesa, Noelia Barrado, explica la situación y señala: «El resultado de estos análisis es que el agua puede no ser apta para el consumo humano o, por el contrario, sí serlo. Con el fin de aclararlo, hemos solicitado una analítica más exhaustiva».
La previsión trasladada por la alcaldesa es que los resultados puedan conocerse este viernes. Hasta entonces, la recomendación preventiva continúa siendo no beber ni cocinar con agua del grifo.
Agua mediante garrafas y camiones cisterna

Para garantizar el abastecimiento durante la incidencia, Canal de Isabel II está facilitando agua mediante garrafas y camiones cisterna. Según la última información facilitada, las garrafas se pueden recoger en:
- Avenida de Chozas de la Sierra, frente a la calle Concejo.
- Camino de los Arrieros, 25, junto al skate park.
- Calle Viñas, 15.
También se puede llevar una garrafa propia para rellenarla en los camiones cisterna situados en:
- Avenida Peña Real, en el cruce con Peña Grande.
- Plaza de Chozas de la Sierra, junto a los contenedores.
- Calle Paloma.
El Ayuntamiento pide a los vecinos que recojan únicamente la cantidad de agua que necesiten, para evitar que las reservas se agoten antes de que puedan llegar a todos los hogares.
Más de 50.000 litros puestos a disposición
Durante la tarde de ayer se pusieron a disposición de los vecinos 45.000 litros de agua mediante camiones cisterna y otros 5.600 litros en 1.120 garrafas de cinco litros. En total, fueron 50.600 litros de agua puestos a disposición de la población durante ese periodo.
Además, se entregaron garrafas en colegios, instituto, escuela infantil, residencias y establecimientos hosteleros, con el objetivo de facilitar el funcionamiento de estos centros mientras permanece la recomendación de no consumir agua del grifo.
Como medida preventiva adicional, también se ha interrumpido temporalmente el suministro de las fuentes públicas.

Agua a domicilio para mayores y personas dependientes
La última medida anunciada busca atender a los vecinos que pueden tener más dificultades para desplazarse hasta los puntos de reparto.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de entrega de agua a domicilio dirigido a personas mayores, con problemas de movilidad o en situación de dependencia que vivan solas y no puedan recoger las garrafas por sus propios medios.
La solicitud puede realizarse a través del correo alcaldia@ayto-sotodelreal.es o llamando al 91 847 60 04, opción 8, correspondiente a Alcaldía y concejales. El horario indicado para solicitar el servicio es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Para organizar la entrega se solicita facilitar:
- Nombre y apellidos.
- Dirección.
- Situación que impide recoger el agua en los puntos habilitados.
- Teléfono de contacto.
El teléfono general del Ayuntamiento es el 91 847 60 04 y la opción 8 corresponde a Alcaldía y concejales, según el directorio municipal.
Qué deben hacer ahora los vecinos
Hasta que se comuniquen los resultados de la analítica y se levante expresamente la recomendación, la indicación es sencilla: no beber agua del grifo ni utilizarla para cocinar.
Sí puede utilizarse para el aseo personal y para lavar la ropa. Para beber y preparar alimentos, los vecinos pueden utilizar el agua facilitada mediante garrafas o camiones cisterna.









