Aguiluchos cenizos desvelan sus rutas migratorias a África mediante un dispositivo GPS

Este año la especie objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife es el aguilucho cenizo una especie migratoria transahariana, cuyas poblaciones ibéricas invernan en África occidental y que está catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se sabe que las poblaciones españolas de aguilucho cenizo invernan en el Sahel africano, pero hasta ahora no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución para conocer con todo detalle los movimientos y migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

En 2018 se han marcado diez ejemplares adultos en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia, dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, para conocer la migración y los movimientos de las aves de España.

¿Dónde están ahora las aves marcadas?

Nos encontramos en plena migración de la especie desde sus zonas de cría a sus zonas de invernada en el Sahel africano a más de 3.000 kilómetros de distancia. Cuatro aves ya han cruzado a África y se aproximan hacia sus áreas de invernada. Otras cuatro vuelan en migración aun dentro de la península y solo dos están aun en las zonas de cría. Es sorprendente por ejemplo como un aguilucho marcado en Pontevedra cruzó el océano atlántico con un vuelo sin parada sobre el mar de cerca de 300 kilómetros. O como otro marcado en Jaén cruzó 1.500 km de desierto en cuatro días. Aunque parece que lo más normal es que las aves crucen a África por el estrecho de Gibraltar separado sólo 14 kilómetros de la costa africana.

Aguiluchos con GPS

En la pasada primavera se colocaron emisores GPS-GSM a diez hembras reproductoras: dos aves en la provincia de Huelva, dos en Jaén, una en Pontevedra, dos en Lérida, dos en Zamora y una en Segovia.

La mayor parte de las parejas de aguilucho cenizo en España se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también habitan en marismas mareales y en zonas de matorral. Se han marcado ejemplares en todos estos hábitats.

Nuevas tecnologías para nuevas preguntas

Las aves fueron marcadas con unos dispositivos de seguimiento remoto, que toman su posición con un GPS cada 5 minutos y la envían a través del sistema GSM como si de un teléfono móvil se tratase. De esta manera cada día se obtienen decenas de localizaciones de cada ejemplar que nos permitirán estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año.

De este modo llegaremos a conocer por ejemplo cuales son las zonas y hábitats más importantes para la especie en sus rutas migratorias y zona de invernada. Con esta información podremos establecer en el futuro si parte de sus problemas de conservación que están produciendo su declive poblacional se encuentra en estas zonas para intentar solucionarlas. Disponemos ya de más de cien mil localizaciones de las aves marcadas con las que se está empezando a trabajar en la actualidad.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 930 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 509 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!