Aguirre promociona el Camino de Santiago a su paso por Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron en Cercedilla una declaración institucional para la promoción del Camino de Santiago de Madrid, un tramo de 77 kilómetros destacado por sus valores naturales, paisajísticos y culturales.

camino2

Como explicó Aguirre, la Comunidad pretende hacer del recorrido del Camino de Santiago por Madrid “un foco de atracción para los peregrinos que desde Madrid y otras Comunidades cercanas vayan a Santiago de Compostela”. Para ello, ya en enero se firmó un convenio de colaboración con los siete municipios por los que trascurre esta ruta con el objeto de impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas del Camino, mejorar los alojamientos y renovar la señalización y los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante.

Así, el Ejecutivo regional está cerrando acuerdos con los ayuntamientos para facilitar alojamientos adecuados en Cercedilla, Tres Cantos, Manzanares El Real y Navacerrada. Además, en el tramo Tres Cantos Colmenar Viejo, uno de los más empleados por los peregrinos, se ha llevado a cabo la reconstrucción de fuentes y abrevaderos así como la mejora del cruce del Arroyo Tejada, la limpieza de vertidos y residuos y la ejecución de trabajos de desbroce sobre choperas.

camino3

Credenciales del peregrino

Los peregrinos que lo deseen pueden obtener su credencial en:

Oficina de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid -calle Carretas, 14-
Obispado de Alcalá de Henares -Plaza del Palacio, 1-
Sede del Arzobispado de Madrid -Calle Bailén, 8-
Parroquia de Santiago -Plaza de Santiago-, lugar desde el que se inicia el recorrido madrileño.

Estas credenciales pueden ser selladas en el mismo Arzobispado de Madrid y en la Plaza de Santiago de la capital; en el Ayuntamiento de Tres Cantos; en la Oficina de Turismo y la Casa de la Cultura de Colmenar Viejo; en el Ayuntamiento y Oficina de Turismo de Manzanares El Real; en la Oficina de Turismo de Navacerrada y en el Polideportivo Municipal y Policía Local de Cercedilla.

Vías pecuarias y sendas

El Camino de Madrid parte de la Iglesia de Santiago, en la capital, y atraviesa siete municipios (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla). Después enlaza con la provincia de Segovia a través del Puerto de la Fuenfría para atravesar la provincia de Valladolid y enlazar con el Camino Histórico de Sahagún, en León. Por esta vía se estima que desde 1993 han pasado más de 20.000 peregrinos, año en el que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago estableció el recorrido.

camino4

Aproximadamente el 85% del itinerario de Madrid discurre por vías pecuarias de titularidad pública, antiguas vías romanas, viejos caminos medievales, cañadas y veredas empleadas por la Mesta. Hasta la primera mitad del siglo XX fue empleado por los segadores gallegos que acudían andando hasta Castilla durante la época de siega.

Se da la circunstancia de que Madrid es la región que más peregrinos aporta al Camino de Santiago, con más de 17.000 senderistas en 2009, cifra que podría alcanzar los 25.000 este año, debido a la celebración del Año Jacobeo.

13.000 hectáreas de vías pecuarias

Madrid es una de las regiones con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Cuenta con 1.676 vías pecuarias que transcurren por 4.200 kilómetros de la región, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño.

camino5

Existen vías pecuarias en el 95,5% de los 179 municipios madrileños. Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías pecuarias de la región ha sido la trashumancia estacional, si bien, en su evolución hasta nuestros días, esta utilidad ha ido dejando espacio a la convivencia con otros usos comunes compatibles y complementarios con el originario. Así, en la actualidad, es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

Impulso al turismo

La Red de Vías Pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional, convirtiéndose en verdaderos corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

camino6

La conservación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid supone también un impulso para el turismo rural de la región, la creación de puestos de trabajo y riqueza. El impulso del Camino de Santiago en Madrid pretende, por tanto, atraer la llegada de turistas y peregrinos y, de este modo, contribuir a ampliar las posibilidades de la oferta cultural y de ocio medioambiental de esta región.

Ya puedes leer el número de abril de Crónica Norte: http://www.calameo.com/read/0000021175c0266d39b48

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!