La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, ubicada en el Ensanche de Vallecas, que será la sede oficial del club madrileño y que podrá ser utilizada por todos los madrileños que lo deseen.
En este sentido, Aguirre aseguró que “más de 250.000 vecinos de los dos distritos de Vallecas tienen en esta Ciudad Deportiva unas instalaciones magníficas para mejorar su calidad de vida. Y ésa es una de las líneas de trabajo con las que está comprometido el Gobierno de la Comunidad de Madrid: hacer lo posible para que todos los madrileños tengan a su disposición los mejores medios para hacer deporte y para disfrutarlo como espectáculo.”
La presidenta estuvo acompañada durante la inauguración por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, la presidenta del Rayo Vallecano, María Teresa Rivero, así como jugadores de las diversos equipos y categorías del club. El Gobierno regional ha invertido en la construcción de la Ciudad Deportiva 15 millones de euros desde el año 2006, año en que se firmó el convenio para el inicio de las obras.
Las instalaciones deportivas cuentan con un campo de césped natural de 111×73 metros y dimensiones de juego 105×68 metros, donde se entrenará el primer equipo y jugará sus partidos oficiales el equipo filial del Rayo Vallecano, que militará la próxima temporada en Segunda División “B”. Junto a este campo se encuentra otro, también de césped natural y de dimensiones 75×35 para el entrenamiento de porteros. Este espacio cuenta con iluminación artificial, red de riego, áreas perimetrales y un graderío con capacidad para 700 espectadores, así como zonas ajardinadas y áreas peatonales.
Además, hay otros tres campos de césped artificial que permiten la práctica de fútbol 11, y otro, situado al sur de la parcela, que permite la práctica de fútbol 11 y fútbol 7, y todos ellos cuentan con equipamientos de porterías y banderines de córner reglamentarios. Estos campos cuentan con césped sintético de última generación, que suponen un ahorro en agua, ya que su exigencia de riego es un 90% menor al de hierba natural.
Esta Ciudad Deportiva, sita en la calle Rayo Vallecano de Madrid, dentro del Ensanche de Vallecas, cuenta también con otros equipamientos. Se han construido dos edificios, uno que cuenta con once vestuarios para deportistas, árbitros y entrenadores, sala de enfermería, almacén y aseos y el otro destinado a oficinas y administración, con sala de prensa, salas de reuniones, cafetería, centro de medicina deportiva y gimnasio. En ambos casos se dispone de instalación de energía solar.
Sede del Rayo Vallecano
Además de ser sede del Rayo Vallecano y de todos los equipos gestionados por la Fundación, la Ciudad Deportiva funcionará como instalación deportiva de barrio dando servicio a la población de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.
La Fundación Rayo Vallecano gestiona en la actualidad una escuela con más de 500 alumnos y más de 1.200 solicitantes en espera. Además del primer equipo, la Fundación cuenta con 13 equipos de categorías inferiores, dos de ellos femeninos. Asimismo, en virtud de acuerdos de colaboración con diferentes entidades deportivas y docentes, tiene bajo su supervisión y tutela un total de 150 equipos integrados por más de 3.100 niños y niñas.
[wp_geo_map]