Alalpardo apoya a la AECC en su agenda de actividades para prevenir el cáncer de colon

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo invita a los vecinos a participar en la charla online de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para poder prevenir y detectar precozmente el cáncer de colon que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo a las 16:00 horas.

Una doctora de la Asociación Española contra el Cáncer te contará qué hábitos ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de color, cómo se puede detectar precozmente y también cuáles son los bulos más frecuentes sobre este tipo de cáncer.

En España cada año se diagnostican 44.000 nuevos casos de cáncer de colon, fundamentalmente en personas de entre 65 y 75 años. Esto lo convierte en el tumor con una mayor incidencia en nuestro país.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

El abordaje del cáncer ha avanzado mucho en los últimos años. Por una parte, gracias a la investigación de nuevos tratamientos, que han permitido mejorar no solo la supervivencia, sino también la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, gracias a la mejora de las técnicas diagnósticas, que han sido fundamentales para lograr un diagnóstico precoz y, por lo tanto, atacar a la enfermedad antes de que su avance suponga un peor pronóstico.

De hecho, conseguir un diagnóstico cada vez más temprano es uno de los retos de la oncología, ya que cuanto antes pueda tratarse la enfermedad, mejores resultados se obtendrán. En este contexto, uno de los grandes avances han sido los programas de cribado.

¿Qué es un cribado poblacional?


Se trata de realizar pruebas diagnósticas, no especialmente invasivas, a grupos de población considerados de mayor riesgo con el objetivo de diagnosticar la enfermedad cuando aún no ha dado síntomas. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, el cribado poblacional es un proceso continuo y no una prueba puntual.

Dentro de los cribados poblacionales de cáncer destaca, junto al de mama, el cribado de cáncer de colon. El mismo se aprobó en julio de 2013 y se trata de una prueba de sangre oculta en heces dirigida a una población entre los 50 y los 69 años.

cáncer de colon
Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida