Alalpardo ofrece una exposición de fotos de la Región de Madrid durante los años 20

Durante el mes de marzo vuelve a la Sala Al-Artis de Alalpardo la Red Itiner con sus valiosas exposiciones, en este caso nos traen una colección de fotografías del estudio LOTY.

La Casa Loty fue creada en Madrid en los años 20 a iniciativa de Concepción López, representante y editora, y de su marido, comerciante de papeles heliográficos, editor y fotógrafo Charles Alberty Jeanneret, que unieron la primera y la última sílaba de sus apellidos respectivos en el nombre de la empresa. Contrataron fotógrafos, como el portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos de toda España.

Recopilación de imágenes en el Archivo Fotográfico Universal S. A.

A mediados de los años 20, Loty emprende un ambicioso plan: la recopilación de imágenes en el Archivo Fotográfico Universal S. A. (Afusa). El fin de este proyecto era poner también a disposición de las diferentes empresas editoras e imprentas de España y de Francia las imágenes fotográficas que iban engrosando su archivo.

Así, la firma Loty se estampó en miles de postales, destino final de la mayor parte de su producción fotográfica. Además, Alberty fabricaba e importaba papeles, con lo que la calidad de las postales casi siempre era óptima. La firma desapareció en 1936, por el estallido de la Guerra Civil. Su archivo fue recuperado gracias al descubrimiento casual de la colección en la casa de Alberty en Madrid.

Destacadas imágenes de la capital

Desde 1926 a 1936, se fotografiaron numerosos lugares de España y Portugal, pero, lógicamente, destacan por su número las imágenes que captan la ciudad de Madrid y las poblaciones y paisajes de su Comunidad. El objetivo principal buscado para estas fotografías, era su posterior venta en formato de tarjeta postal.

La década en la que transcurre el trabajo fotográfico de la firma Loty, 1926-1936, fue un tiempo de desarrollo del excursionismo, actividad ligada a una finalidad cultural y de contacto con la naturaleza, así como del turismo con el afán de conocer nuevos lugares.

Madrid se mostraba, ya en aquellas fechas, como un indudable polo de atracción de visitantes. Por un lado, Madrid capital ofrecía un evidente desarrollo económico e impulso modernizador palpable en su urbanismo y edificaciones: Son los años de apertura de la Gran Vía, y de construcción de edificios tan emblemáticos como la telefónica o el edificio Capitol. Por otro, los lugares y poblaciones de Madrid región, caracterizada por la riqueza del patrimonio cultural que alberga, así como por sus bellos paisajes culturales y naturales.

Fotografías de monumentos destacados

El fotógrafo de la casa Loty, el portugués Antonio Passaporte, fotografía la ciudad de Madrid en muy diversos momentos. Y también acude a fotografiar los monumentos más destacados de la región: Los monasterios de El Escorial y El Paular, y las poblaciones en las que se ubican -El Escorial y Rascafría- , Aranjuez con el palacio real y los jardines, Alcalá de Henares, Manzanares el Real y Villarejo de Salvanès. Así como los paisajes del valle de Lozoya, la Pedriza, Navacerrada y sierra de Guadarrama.

El contenido de la exposición comprenderá 50 imágenes captadas por la cámara de Passaporte para la firma comercial Loty. Las fotografías mostrarán las poblaciones y el patrimonio cultural y natural de la región madrileña que hemos relacionado en el párrafo anterior. Para la selección de las fotografías se combinará el valor estético y la calidad técnica de las tomas, con la inclusión de un nº equilibrado de imágenes de los distintos enclaves, monumentos y paisajes de la CAM representados en el archivo Loty.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Sanse organiza una lectura `digital´ colectiva de Don Quijote para el próximo 23 de Abril

La Delegación de Cultura de Sanse y la televisión municipal Canal Norte Tv colaboran en la realización de forma `digital´ de...

La crisis del coronavirus tiene un gran impacto en mujeres refugiadas, víctimas de violencia y trabajadoras informales

A medida que se extiende la pandemia provocada por el coronavirus, el impacto en poblaciones más vulnerables, y muy especialmente en...

El Planetario de Madrid ofrece contenidos sobre astronomía en directo durante el mes de abril

El Planetario de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa desarrollando su labor formativa y divulgativa a través...

Todos los enfermos por coronavirus de Madrid serán derivados a IFEMA para normalizar la actividad de los hospitales

El hospital de campaña de Ifema en Madrid acabará concentrando la atención de todos los enfermos por coronavirus a medida que...

El Ayuntamiento de Algete suspende todas las fiestas programadas para mayo y junio

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Algete ha decidido suspender las celebraciones de las festividades previstas para los meses de...
32,466FansMe gusta
7,160SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram