Alcalá cumple 17 años como Patrimonio de la Humanidad

La semana del 1 al 8 de diciembre se celebra el XVII Aniversario de la declaración de Alcalá Patrimonio de la Humanidad que se estableció el 2 de diciembre de 1998 por la UNESCO. 

Alcala-de-Henares-1024-byMPeinado

El 2 de diciembre de 1998 es una fecha fundamental en la historia reciente de Alcalá de Henares. Ese día la asamblea general de la UNESCO, reunida en Kioto, declaró a la»Universidad y al Recinto Histórico de Alcalá de Henares» como elementos de pleno derecho de la lista del Patrimonio Mundial.

Es Patrimonio Mundial el conjunto histórico de Alcalá de Henares, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judíos, musulmanes y cristianos vivían en tolerancia.

En estos años Alcalá se ha convertido en la ciudad del saber, los grandes personajes que hicieron posible el llamado Siglo de Oro Español aparecen vinculados, bien como estudiantes, bien como profesores, a la ciudad y a la academia complutense.

Alcalá de Henares es hoy un referente turístico de primer orden en España. La huella de la época dorada puede verse en nuestros días contemplando los antiguos colegios universitarios como El Mayor de San Ildefonso, Jesuitas o Dominicos.

Las áreas de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han diseñado un completo programa de actos para conmemorar el XVII Aniversario de esa declaración.

Programa

Los actos conmemorativos comenzarán a las 10:00 horas con la presentación de la Jornada «Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas» en la Antigua Fábrica Gal. También a las 10:00 dará comienzo la Jornada de Puertas Abiertas en la Torre de Santa María.

Además, el lunes 2 de diciembre a las 13:00 horas, se entregará en el Salón de Plenos del consistorio el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!