El Congreso de los Diputados celebrará los días 3 y 4 de diciembre sus decimonovenas Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio.

El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas el día 3 de diciembre, a las 9,30 horas, a los primeros ciudadanos que quieran acercarse a conocer el patrimonio artístico e histórico de la sede parlamentaria.
El horario ininterrumpido de las Jornadas será de 9.30 a 19 horas tanto el día 3 como el día 4 de diciembre. No se realiza reserva previa para la entrada.
Recorrido
El recorrido comenzará por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.
Una vez visitado el Vestíbulo, los ciudadanos que acudan a estas Jornadas de Puertas Abiertas podrán contemplar el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y la Constitución; y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias, así como sesiones conjuntas del Congreso y el Senado, como es el caso de la Solemne Sesión de Apertura de cada Legislatura.
Los visitantes conocerán también la Sala Constitucional, denominada así en homenaje a los ponentes de la Constitución Española de 1978, y la Sala Ernest Lluch.
Información práctica
Para acceder basta con presentar el Documento Nacional de Identidad. También sirve para acceder el pasaporte o la tarjeta de residencia.
No es posible la reserva de una hora de visita dadas las características de las Jornadas.
Tampoco es posible concertar una visita como grupo; excepcionalmente puede realizarse para grupos de personas con algún grado de discapacidad.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0XDwoGobORw[/youtube]