Alcobendas aprueba en el Pleno un Plan de prevención del suicidio ante el aumento de casos registrados en la localidad

Los grupos políticos municipales han aprobado en el Pleno Ordinario de enero, celebrado esta mañana, una declaración por la que el Ayuntamiento de Alcobendas se compromete a destinar recursos económicos y crear un Plan Local de prevención de las Lesiones Autolíticas. La causa es el aumento de los casos de autolesiones registrados en Alcobendas que tienen como origen algún tipo de deterioro en la salud mental.

Según la declaración aprobada en el Pleno, las cifras del informe de la Policía Local revelan que las autolesiones son mucho más numerosas entre mujeres (casi el doble), y casi la mitad se producen entre personas en edades comprendidas entre los 26 y los 54 años. Sin embargo, lo que ha provocado la alarma entre los expertos es el aumento significativo de autolesiones entre los jóvenes de entre 12 y 19 años, que ya suponen casi uno de cada tres casos.

Por todo ello, la declaración aprobada por unanimidad de los grupos políticos, destaca que “la situación de la salud mental en nuestro país es verdaderamente alarmante. Tanto, que merece actuaciones desde la prevención y la detección temprana hasta la eliminación de barreras para la atención sanitaria a pacientes y familiares, pasando, por supuesto, por el tratamiento de estos trastornos. Alcobendas se declara ciudad comprometida con la prevención del suicidio y la atención a las personas que han intentado acabar con su vida”, finaliza la declaración.

Homenaje a Almudena Grandes

El Pleno municipal ha aprobado una moción conjunta del PSOE, Ciudadanos y Podemos para hacer un homenaje público a Almudena Grandes en Alcobendas. En concreto, el texto debatido propone que se coloque un panel biográfico de la escritora, recientemente fallecida, en la Plaza de la Literatura dentro del Parque de Cataluña. Esta iniciativa ha argumentado que Grandes “fue despedida desde el Tanatorio de la Paz, en nuestro término municipal de Alcobendas”, acto con el que la escritora “ha unido su destino al de nuestro municipio para siempre”. La moción ha sido aprobada con el apoyo de los grupos proponentes (PSOE, Cs y Podemos), la abstención del concejal no adscrito y el rechazo de PP y Vox.

Acondicionamiento de las pistas de minifrontón del José Caballero

Por último, en la sesión plenaria se ha aprobado una moción, presentada por el PP, que pide el acondicionamiento de las pistas de minifrontón del Polideportivo municipal José Caballero. Según esta iniciativa, “urge remodelarlas y que se le asigne una nueva función ya que es un espacio de más de 500 metros cuadrados en los que se puede ofrecer a los usuarios nuevas opciones para la práctica deportiva”. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!