Alcobendas celebra las fiestas de la Virgen de la Paz con devoción y alegría en honor a su patrona

Pregón multitudinario

“Dicen que la verdadera patria del ser humano es su infancia. Y si hay un lugar donde yo he sido y soy feliz, es Alcobendas. Esas palabras fueron pronunciadas por Ana Obregón como parte del pregón que ofreció el domingo 21 de enero desde el balcón del Distrito Centro.

“Alcobendas es la ciudad a la que mi padre dedicó muchos años de su trabajo, más de media vida. Una dedicación que culminó el pasado mes de marzo cuando el Ayuntamiento de Alcobendas dio su nombre a una calle de La Moraleja. Si hasta entonces me sentía alcobendense de adopción, desde ese día lo soy también de corazón”. Junto a ella, en el balcón, estuvo la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara (PP), quien agradeció a Ana Obregón su presencia, sus magníficas palabras y su impulso a las fiestas de la Virgen de la Paz.

fiestas de la Virgen de la Paz

“Es una celebración que, como alcobendense, he vivido con gran ilusión desde que era pequeña. Este año, como primera mujer alcaldesa de Alcobendas, es un gran honor acompañar a nuestra alcaldesa perpetua: la Virgen de la Paz. Desde el Ayuntamiento, hemos preparado unas fiestas para todos, con un programa con actividades para pequeños, jóvenes y mayores. Gracias a la Hermandad y a todas las personas que hacen posible que Alcobendas tenga unas fiestas únicas para rendir homenaje a su patrona”.

Una plaza abarrotada de vecinos escuchó el pregón, bailó y se divirtió al ritmo de Dj Pulpo. También pudieron degustar un delicioso chocolate con churros. Y, por la mañana, en el mismo lugar, la Plaza del Pueblo, hubo degustación de pescaíto y vino manzanilla ofrecido por la Casa de Andalucía.

fiestas de la Virgen de la Paz

Actos religiosos, de ocio y de cultura

La Hermandad Nuestra Señora de la Paz organizó una amplia programación religiosa. Uno de los actos que, tradicionalmente, más personas congrega y más vistosidad tiene es la procesión de la Virgen de la Paz. Con salida y llegada en la parroquia de San Pedro Apóstol, la imagen de la Virgen recorrió las calles de la ciudad y se realizaron varias paradas, en las que Juan Peña, Hakuna Group Music y José María Baena cantaron motetes en su honor.

Fuegos artificiales, música solemne, devoción y sentimiento fueron también parte importante de la procesión. Otro de los actos destacados fue la ofrenda floral. Partió, como es tradición, de la casa en la que la Virgen realizó el milagro de la multiplicación del vino, y en la comitiva participaron asociaciones, casas regionales y clubes de Alcobendas. Una vez llegaron todos a las puertas de la iglesia de San Pedro Apóstol, se realizó el espectacular ofrecimiento de flores.

La novena a la Virgen, la misa mayor, la entrega del bastón de mando al prioste mayor (Valeriano Díaz García) o la salve cantada a la patrona fueron otros de los actos religiosos que se celebraron durante estos días. Además de todo lo anterior, durante las fiestas ha habido espacio para el teatro, la música, el baile, la gastronomía, los espectáculos infantiles…

Nueva ‘Plaza del Milagro’

Una de las cosas más destacadas que se han llevado acabo estos días ha sido el acto de denominación de la Plaza del Milagro de la Virgen de la Paz, que se celebró el jueves 25 de enero.

Hasta ahora llamada Plaza de la Artesanía, este espacio público ha cambiado de nombre. El acto contó con la intervención de la orquesta y el coro de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz y del historiador Julián Caballero, quien explicó la historia del milagro de la Virgen de la Paz. Finalmente, la alcaldesa, acompañada de la presidenta de la Hermandad, Isabel Páramo, y del concejal de Distrito Centro, Félix Casanova, descubrió una placa con el nuevo nombre de la plaza.

Mucho deporte

Tradicionalmente, en torno a las fiestas de la Virgen de la Paz han tenido lugar multitud de actividades deportivas.

Este año, la propuesta más novedosa de la programación deportiva ha sido la exhibición de pickleball realizada el sábado 20 de enero entre la Plaza Mayor y en el vestíbulo del Ayuntamiento. Organizada por el Club Deportivo Padelpick Alcobendas, su objetivo era dar impulso a este deporte de raqueta, que está triunfando y que combina elementos del tenis, el pádel, el bádminton y el tenis de mesa. Está en plena expansión en España porque es divertido y con poco impacto en las articulaciones y, por tanto, menor riesgo de lesiones.

Y, el mismo día de la patrona, el miércoles 24 de enero, Fundal organizó su tradicional Día Multideportivo por la Integración y la Conciliación en el Pabellón de los Sueños y en el gimnasio del CEIP Federico García Lorca. Decenas de niños y niñas de seis a 12 años se divirtieron practicando multitud de modalidades deportivas diferentes. Además de lo anterior, se han realizado y se seguirán organizando este fin de semana otras muchas propuestas deportivas, que incluyen torneos de esgrima, rugby, tiro con arco, baloncesto, tenis de mesa, natación, yudo y voleibol.

Próximas actividades

fiestas de la Virgen de la Paz

A lo largo de este fin de semana, todavía quedan actividades incluidas en el programa de fiestas de la Virgen de la Paz. Un año más, la Hermandad celebra la Gala de la Paz. Será hoy, viernes 26 de enero, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, con la actuación de Aarón Vivancos y la entrega del Premio de la Paz 2024 a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Las entradas cuestan 15 y 20 euros y se adquieren en giglon.com.

El domingo 28 de enero, la Banda Municipal de Música ofrecerá, por primera vez, un concierto especial por la Virgen de la Paz. Será a las 12 h, en La Esfera, con entrada gratuita y hasta completar el aforo. Además habrá deporte, teatro, cine… Y, el viernes 2 de febrero, el broche de oro será la celebración de Las Candelas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!