Alcobendas cuenta con un nuevo contrato de recogida selectiva de ropa usada

Más ingresos y más ventajas para la ciudad.  Así es el contrato de recogida selectiva de ropa usada, calzado y textil que ha adjudicado recientemente el Ayuntamiento, mediante un concurso público, a la empresa Servicios Ecológicos Recuperalia S.L. para los próximos cuatro años.

Nueva empresa de recogida textil

La recogida de ropa usada se venía realizando hasta ahora en nuestra ciudad con la ONG Humana, pionera en esta materia, a través de un convenio. Desde el 1 de enero, el reciclaje de textil en nuestra ciudad lo realiza Servicios Ecológicos Recuperalia S.L., que pagará un canon anual de 137.000 euros, de acuerdo a las cifras recientes.

En 2016, se recogieron 370.787 kilos de ropa en los 51 contenedores instalados por toda la ciudad.

Nuevas mejoras

Además de esta importante ventaja económica, la empresa se ha comprometido a incrementar el número de contenedores en 16 durante la vigencia del contrato y a realizar hasta cinco limpiezas anuales de los mismos. Cada kilo de ropa que se reutiliza evita la emisión de 3,16 kilos de CO2 a la atmósfera, según datos de la Comisión Europea.

Solidaridad de los vecinos de Alcobendas

Desde 1996 los vecinos y vecinas de Alcobendas han donado 4.400 toneladas de ropa para un fin social. La gestión del textil usado ha generado 426.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo.

Depositar una bolsa de ropa en un contenedor puede parecer un gesto pequeño, pero hacerlo durante 21 años ininterrumpidamente dibuja un escenario espectacular: se convierte en 4.400 toneladas de prendas, el equivalente a llenar 35 piscinas como la de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

Gestionadas convenientemente para reutilizarlas y reciclarlas, esa enorme cantidad se traduce en múltiples proyectos sociales en los países del Sur y también en nuestro entorno más cercano.

Gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas, Alcobendas es el municipio que más textil reutiliza y recicla de España. “Alcobendas es la ciudad donde Humana ha recogido más cantidad de residuo textil”, explica Elisabeth Molnar, directora general de la Fundación, “ello le convierte en una clara referencia en el ámbito de la reutilización de textil con fines sociales”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. Tengo ropa usada y no se qué hacer con ella ¿Podrían facilitarme los contenedores para llevarla en la zona de Alcobendas? ¿Existe un servicio de recogida a casa de la ropa usada?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!