Alcobendas demuestra su fortaleza economica ante la crisis

Alcobendas sigue mostrando signos evidentes de buena salud económica, mucho mejores que el conjunto de España manteniendo su fortaleza como polo de atracción empresarial y de generación de iniciativa emprendedoras, según se desprende de los datos del informe Brújula Económica de Alcobendas 2012 elaborado por Analistas Financieros Internacionales, consultora externa responsable del mismo.

brujula economica (2)

Bajo el título ‘Transparencia y emprendimiento: pilares de competitividad y crecimiento de Alcobendas 2012’, el estudio hace un análisis económico urbano, fiscal y presupuestario, además de presentar una radiografía de la actividad económica y de empleo, los sectores productivos y el emprendimiento en Alcobendas. Sin caer en complacencias ni triunfalismo, y señalando que hay que seguir realizando reformas para mantener los resultados, el informe vuelve a reflejar unos buenos resultados en un entorno económico desfavorable debido a la severa crisis económica que sufre el país.

El informe vuelve a reflejar unos buenos resultados en un entorno económico desfavorable debido a la severa crisis económica que sufre el país y señalan la necesidad de continuar realizando reformas que mantengan estos resultados.

Para el alcalde Ignacio García de Vinuesa, “los índices, datos, consideraciones y cifras que refleja la Brújula confirman lo evidente: elegir Alcobendas para instalar su negocio o para seguir creciendo es sin duda, el primero de los aciertos, como lo es también, vivir aquí”. El alcalde señala que “nuestra Gran Ciudad no vive ajena a la crisis económica; tampoco lo está su Ayuntamiento. Todo el empeño municipal está puesto en generar un clima de Confianza – con mayúsculas – que propicie las circunstancias necesarias para que las empresas sigan generando empleo para los alcobendenses. Somos fuertes; somos transparentes; nuestro reto ahora es eliminar barreras burocráticas para que cada vecino, cada empresa tenga una delegación del Ayuntamiento en su ordenador y ser así impulsores de sus inquietudes”.

Los emprendedores son una pieza clave para el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad. Alcobendas presenta un mayor peso relativo en iniciativas empresariales de 3 a 9 y de 10 a 49 ocupados respecto al conjunto de la Comunidad de Madrid.

Emprendimiento como pilar de crecimiento

El mercado laboral de Alcobendas, con 101.374 afiliados a 31 de diciembre de 2012, lidera el Top 10 regional con un 2% más de afiliados que en 2007, lo que contrasta con el severo ajuste de afiliación en el contexto regional y nacional para este período con caídas del -11,1% y -17%, respectivamente. En términos de desempleo, Alcobendas se mantiene como el segundo municipio que menos parados aporta al total regional y también el segundo con  menor tasa de desempleo (13,6%).

Esta situación se debe al dinamismo de su tejido empresarial, tanto en términos de crecimiento del número total de empresas (ocupando la segunda posición del ranking) como por la presencia de empresas extranjeras, en la que lidera el ranking tanto por número como por facturación de empleo generado.

brujula economica (1)

Los emprendedores son una pieza clave para el desarrollo y crecimiento económico de Alcobendas. El perfil de las nuevas unidades productivas que nacen en la ciudad presenta características interesantes desde el punto de vista de su tamaño inicial. Alcobendas presenta un mayor peso relativo en iniciativas empresariales de 3 a 9 y de 10 a 49 ocupados respecto al conjunto de la Comunidad de Madrid. Es en estos tramos donde frecuentemente se concentran los proyectos emprendedores impulsados por profesionales con experiencia y con bases más sólidas para consolidar nuevas iniciativas orientadas a la creación de actividad  y empleo. Además, se observa un peso apreciable de nacimientos de unidades productivas en ramas vinculadas a actividades de servicios avanzados, lo que aporta una nota positiva desde el punto de vista estratégico.

El mercado laboral de Alcobendas lidera el Top 10 regional con un 2% más de afiliados que en 2007. La ciudad se mantiene como el segundo municipio que menos parados aporta al total regional y también el segundo con  menor tasa de desempleo (13,6%)

El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una oferta de servicios de apoyo a emprendedores organizada en cinco ejes principales: asesoramiento personalizado; tramitación de sociedades limitadas y empresas individuales telemáticamente; centro de empresas; escuela de emprendedores y ayudas y subvenciones municipales a emprendedores.

Esfuerzo fiscal impositivo

Alcobendas ha mantenido en el ejercicio 2012 una política tributaria y de tarifas caracterizada por la moderación, con el mantenimiento de los tipos de gravamen de los impuestos municipales estables desde 2009 en una apuesta política del municipio por no erosionar la renta de los ciudadanos y la capacidad inversora de las empresas. Esta política fiscal ubica a Alcobendas entre los municipios con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid.

El esfuerzo fiscal medio (que mide la distancia entre los tipos impositivos fijados por el Ayuntamiento y los máximos permitidos por la Ley) se sitúa en 2012 en el 70%, un 30% por debajo del máximo legal, porcentaje que se mantiene inalterable desde el año 2009. El menor esfuerzo fiscal se encuentra en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el Impuesto sobre Actividades Económicas refleja la idoneidad de Alcobendas como municipio para establecer un negocio; y en el Impuesto de Bienes Inmuebles, Alcobendas mantiene inalterado el esfuerzo fiscal solicitado a los ciudadanos desde el año 2009 pese a la subida generalizada por efecto del Real Decreto-Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria.

Los ingresos patrimoniales, de frecuente escasa relevancia en la financiación de las entidades locales, aportan en el caso de Alcobendas un volumen de recursos que supone en torno al 10% de los ingresos no financieros.

Fortaleza económica financiera

La buena posición de liquidez del Ayuntamiento de Alcobendas, que se señala por el saldo del remanente de tesorería, se ve confirmada con el dato de que la hacienda municipal no ha requerido de la formación de operaciones de tesorería para hacer el pago puntual de sus gastos.

El nivel de ejecución del presupuesto ha experimentado un aumento progresivo durante los últimos años, tanto en la parte de los ingresos como en la de los gastos. Esta característica resulta favorable e indica que la elaboración del presupuesto se realiza con la mayor precisión.

Por lo que respecta a los gastos, se ha realizado un esfuerzo de ajuste de los gastos. Destaca la contención en el crecimiento de los asociados a personal y, en general, al funcionamiento de la administración municipal (gastos corrientes). Un aspecto positivo de la hacienda municipal es el continuado descenso del saldo de capital financiero vivo. Por lo que respecta a las previsiones de déficit público y deuda, el Ayuntamiento espera cerrar el ejercicio 2013, además de en equilibrio presupuestario, reduciendo su nivel de endeudamiento, que apenas alcanzará el 0,4% de su PIB en el año.

Si los presupuesto del 2012 se elaboraron en equilibrio presupuestario, las cuentas de 2013, pese a ser un año de extrema dificultad por el contexto macroeconómico  internacional, cumplirán los objetivos de endeudamiento, de estabilidad presupuestaria y de gasto computable determinados por la nueva normativa de estabilidad prespuestaria y sostenibilidad financiera.

Calificación crediticia y transparencia

El Ayuntamiento de Alcobendas obtiene una calificación crediticia particular más favorable (A) que el rating otorgado a España (BBB), y por encima del otorgado por Fitch a ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid o Pamplona, y superior también al correspondiente al conjunto de Comunidades de Régimen Común.

Además de la fortaleza económico-financiera del municipio hay que destacar que la apuesta decidida del Ayuntamiento de Alcobendas en términos de transparencia informativa hacia sus ciudadanos tiene su reflejo directo en el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). En 2012, Alcobendas ha conseguido la máxima puntuación posible, 100 puntos, obteniendo la máxima en todos los indicadores que analiza el índice.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!