La exposición ‘Cómplices de futuro’, de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, fue inaugurada ayer 24 de febrero por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y la
directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, acompañados del presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera. Esta cuenta con una selección de 37 obras de 35 artistas españoles y portugueses, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, video e instalaciones.
La obras expuestas forman parte de la colección de arte que la Fundación Coca-Cola tiene depositada en el Centro de Arte Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca, y podrán ser visitadas en el Centro de Arte de Alcobendas del 23 de febrero al 23 de abril.
Artistas de la Generacion X, Y y Z
‘Cómplices de futuro’ cuenta con piezas de artistas de la talla del último premio nacional de fotografía José Manuel Ballester, el madrileño Daniel Canogar, la valenciana Vicky Civera, el sevillano Miki Leal o los hermanos MP & MP Rosado. Da un repaso a lo ocurrido en el panorama artístico español y portugués en los últimos diez años, incluyendo obras y artistas de las llamadas Generación X, Generación Y y Generación Z.
La primera se refiere a los nacidos hasta comienzos de los setenta. El término fue acuñado en 1991 por el canadiense Douglas Coupland en la novela Generación X, en la que explora los cambios culturales inesperados producidos por el impacto de las nuevas tecnologías en la clase media norteamericana. Los de la Generación Y o Google Generation aprendieron rápido la lección de las nuevas tecnologías. Los de la Generación Z son los verdaderos nativos digitales. Se relacionan con sus amigos, consumen, se educan, hacen realidad sus deseos por Internet y poseen una gran capacidad para formar comunidades online.
Según la comisaria de exposición, Lorena Martínez…
Para Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición, “los nacidos en los años 60 y 70 del siglo pasado, compartimos una misma visión sobre estos cambios, somos cómplices de futuro. Para nosotros, todo esto es todavía el mañana más que el hoy. A este espíritu es al que va dedicada la exposición. Una selección de obras pertenecientes a la década del 2000, pero que lejos de haberse imbuido en la más absoluta actualidad conservan los rasgos de lo adquirido con el pasar de los años. Hemos querido recoger la diversidad de disciplinas, una verdadera explosión de frescura y seguridad para ejemplificar que no vivimos todos estos cambios con desconcierto y desazón, sino que más bien observamos el devenir de los tiempos desde un lugar privilegiado y con una sonrisa de complicidad”.