Alcobendas fomenta el consumo responsable

Consumo responsable desde la infancia es el objetivo del programa de actividades creado por Alcobendas para conmemorar el Día del Consumidor (que tuvo lugar el 15 de marzo) en el que no faltarán talleres sobre publicidad, fabricación de pan o de ahorro de luz.

compras consumidor

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Internacional del Consumidor. Con el objetivo de promocionar un consumo responsable desde la infancia, el Ayuntamiento de Alcobendas ha organizado una jornada para conmemorar esta fecha. Será el próximo 23 de marzo, en la Esfera, desde las 11 de la mañana y habrá actividades para toda la familia.

La propuesta incluye talleres divertidos y lúdicos para los más pequeños que aprenderán a reflexionar ante los mensajes publicitarios, a identificar los símbolos de los productos peligrosos leyendo las etiquetas o a no derrochar agua mediante un juego, un puzzle gigante. También sabrán como ahorrar luz, podrán simular una compra en un supermercado real preparado para la ocasión y aprenderán a fabricar pan artesanal.

Para los mayores habrá también actividades orientadas a un consumo responsable y justo. Así, entre otras cosas, habrá un taller de compra virtual, otro de redes sociales y otro de comercio justo. A modo de bingo los mayores aprenderán a conocer el etiquetado de los productos o el significado de los iconos que aparecen en los móviles.

Actividades de la jornada

Horario: de 11 a 14 y de 17 a 20 h. (Excepto las marcadas en un horario específico).

PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS:

1. TALLER ‘CON LAS MANOS QUE HAGO’

Taller de manualidades. Los niños fabricarán su propio juguete a partir de material de desecho. Se jugará con el concepto de reutilización a partir de materiales reciclados.

– FABRICA TU PROPIO JUGUETE

Utilizando materiales de desecho se elaborarán juegos y juguetes, demostrando que se puede jugar con pocos recursos y los niños reflexionarán sobre el consumo racional de juguetes.

– EL PERIÓDICO BOLSA

Las hojas de periódico de manera sencilla se pueden transformar en bolsas. Sólo hay que pegar y doblar, colocar unas pequeñas cuerdas y la bolsa periódico esta lista para usar, son diseños originales y únicos.

2. PINTA, PINTA Y COLOREA

Taller de expresión artística. Los niños colorearán dibujos relacionados con el Consumo: ‘Dibuja tu consumo’, participando en un Concurso de dibujo. Los dibujos se expondrán y se dará al ganador una caja de pinturas.

3. ‘LAS ISLAS’ CUENTACUENTOS DE CONSUMO (DE 18 A 19 H)

Un mago muy divertido, nos contará, haciéndonos partícipes de la historia, qué pasa cuando habitantes de diferentes islas, empiezan a tirar basura por todas partes, a comer en exceso, a malgastar el agua, y a comprar juguetes sin parar.

PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS

1. TALLER DE ETIQUETADO ‘CON LA LUPA EN LA MANO’

Para la incorporación del hábito de lectura de etiquetas en la vida cotidiana por medio de un juego. Se clasificarán los diferentes símbolos de etiquetado alimenticio, textil, juegos y videojuegos aprendiendo a diferenciar las distintas categorías.

2. ‘EL SUPERMERCADO GUSTA MÁS’

Actividad que consiste en simular una compra, que se irá complicando en función de la edad de los participantes. Para ello, se simulará un supermercado real, con productos de alimentación, textil, ecológicos…

3.TALLER DE PUBLICIDAD ‘ENTRE ANUNCIOS ANDA EL JUEGO’

Actividad de observación y reflexión consistente en analizar y elaborar anuncios observando los métodos y técnicas que utilizan para conseguir la compra de productos.

4. TALLER DE PRODUCTOS SEGUROS ‘LA LETRA OCULTA DE LOS PRODUCTOS’

Por medio de un juego gigante los niños identificarán los símbolos de los productos peligrosos, pictogramas asociados y clasificación de productos peligrosos.

5. ‘DE LA MASA AL HORNO’: FABRICACIÓN DE PAN

Los participantes elaborarán pan de manera artesanal haciendo su propia masa, la hornearán y realizarán la etiqueta del producto. Después de unos 30 minutos volverán a recoger su rico pan horneado.

6. SUMINISTROS BÁSICOS: ‘AGUA VA, AGUA VIENE’

Mediante un puzzle gigante y otros materiales que muestra el ciclo del agua, los participantes se familiarizarán con la procedencia, uso, consumo, derroche y contaminación. Se propondrán medidas de ahorro de este recurso.

7. SUMINISTROS BÁSICOS: ‘LÚCETE’

Mediante un puzzle se muestra el ciclo de la energía: cómo se obtiene la energía, cómo se transforma esta en luz; usos, derroches y la contaminación que produce. Se analizarán las actividades diarias en las que se consume  energía, una factura y verán medidas de ahorro.

– CHARLA SOBRE COMO AHORRAR EN EL CONSUMO DE LUZ (para jóvenes y adultos)

(DE 12 a 12:30 y de  17:30 a 18 h.)

Su objetivo es dar a conocer a los asistentes los distintos tipos de bombillas analizando y mostrando sus características (la más económica, cuál ahorra más, cuál es la cantidad de lúmenes de cada una, su coste…) y ofreciendo recursos para realizar un menor consumo de energía para rebajar la tarifa eléctrica.

8. ITINERARIO TECNOLÓGICO: ?INTERNÁTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Los participantes reciben formación, información y pautas de conducta para actuar de forma responsable como consumidores de nuevas tecnologías, a través de 4 espacios diferenciados:

1. ‘MUEVE EL RATÓN’: tecnologías.

2. ‘INTERNATE’: internet.

3. ‘MOVILIZATE’: telefonía móvil.

4. ‘PIENSA MIENTRAS JUEGAS’: videojuegos.

PARA JÓVENES Y ADULTOS

1. EXPOSICIÓN ‘CONSUMO RESPONSABLE, COMERCIO JUSTO’.

EXPOSICIÓN PERMANENTE, con paneles gráficos de diferentes tamaños en la que se tratarán temas sobre:

• AGUA: ciclo del agua, acometidas en los hogares, facturación y depuración.

• ENERGÍA: ciclo de la energía, facturación y consejos sobre ahorro.

• CONSUMO RESPONSABLE, DESARROLLO SOSTENIBLE: Qué me dicen las noticias sobre el consumo de materias primas.

• COMERCIO JUSTO: materia prima de diferentes productos, procedencia, elaboración y destino.

• CÓMO RECLAMAR. VÍAS DE RECLAMACIÓN.

2. TALLER ‘COMPRA VIRTUAL’

A través de una simulación informática, se desarrollará una actividad de compra virtual, donde se pretende que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse de manera segura y responsable.

3. TALLER VIAJAR AL INFINITO. REDES SOCIALES

Toda la información para crear un perfil. Resuelve las dudas y analiza los pasos a seguir para que una red social sea segura.

4. TALLER DE COMERCIO JUSTO

(DE 18 A 19 H)

Se hará un recorrido por las distintas rutas comerciales por las que pasan productos como el cacao, unas zapatillas deportivas, un móvil o un balón de fútbol, desde su origen hasta que llega a su destino final.

5. BINGO TECNOLOGICO

(DE 12:30 A 13:30H)

Orientado a los mayores para que, a través del juego de bingo, de manera amena y divertida, descubran el significado de los iconos que muestran todos los móviles y que a veces no utilizamos por desconocimiento. Al finalizar el juego se regalará al ganador un teléfono inalámbrico.

6. ‘ETIQUEBINGO’

(DE 19 A 20 H).

Orientado a los mayores para que a través de un bingo, aprendan a conocer el etiquetado de productos alimenticios, textil, productos peligrosos o productos ecológicos de una manera lúdica y divertida. Al finalizar el juego se regalará al ganador un producto alimenticio artesano de la Comunidad de Madrid.

7. STAND INFORMÁTIVO

¿Sabemos interpretar nuestra factura de la luz o electricidad? ¿Los consumidores saben cómo realizar una reclamación? Si tengo un problema con una compra realizada ¿dónde acudir? Estas y otras muchas preguntas se contestarán en el punto informativo que se ubicará en la sala para que los consumidores puedan ejercer uno de sus derechos: estar informados en materia de consumo.

Todas las actividades en www.alcobendas.org.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!