La primera jornada de visita de los miembros del COI a la capital ha finalizado con buena sensaciones. Los evaluadores han visitado entre otras instalaciones, El Retiro y Las Ventas, cuya singularidad es una de las cosas que más les ha impactado.
Jornada intensa, con mucho trabajo pero también con la oportunidad de explicar en profundidad los aspectos de la candidatura. Son las impresiones de los responsables de Madrid 2020 sobre la primera jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid. Ana Botella, alcaldesa; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte, Theresa Zabell y Alejandro Blanco, presidente del COI y de la candidatura
Quizá ha sido la visita a dos sedes nuevas, iconos urbanísticos de la capital, una de las cosas que más ha captado la atención de los miembros de la Comisión, como han coincidido en señalar Alejandro Blanco y la alcaldesa. El Bernabéu “una joya mundial” como la definió Blanco o el Palacio de los Deportes son conocidos, pero Las Ventas o el Retiro son “un lujo” y obedecen a ese concepto distinto que ha introducido Madrid 2020 sobre las dos experiencias anteriores. Estas dos sedes, son para Blanco, “otra forma de vender la candidatura, de mostrar la ciudad y su belleza a todo el mundo olímpico”. Aunque ha sido en el Bernabéu donde los que han dado la sorpresa han sido algunos miembros de la Comisión que en el césped del club blanco “han demostrado que tocan muy bien el balón”, reconoció el presidente del COE.
Pero lo más importante ha sido poder explicar los ejes del proyecto madrileño: la apuesta por los jóvenes, y el deseo que recoger sus inquietudes; el legado; el concepto compacto de los juegos.”Hemos cogido todo lo mucho y bueno de Madrid 2012 y de 2016, pero hemos introducido un concepto nuevo. Esta no es igual que las anteriores” ha asegurado Blanco.
Ana Botella ha insistido en otro aspecto básico, dada la coyuntura económica: la viabilidad financiera. “El presupuesto que queda es de unos 1.500 millones de euros, que entre las tres administraciones y en un período de 7 años, es una cantidad perfectamente asumible. Por eso la financiación de las infraestructuras que quedan está totalmente garantizada por las Administraciones Públicas”. Miguel Cardenal coincidía con la alcaldesa al afirmar: “El presupuesto es casi, casi, insignificante para el esfuerzo que ya se ha realizado”, aseguró al tiempo que confirmaba que la nueva Ley antidopaje estará aprobada antes de la cita clave del 7 de septiembre en Buenos Aires.
Segunda jornada: finanzas, marketing y apoyo
La segunda jornada de la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid 2020 (martes 19 de marzo) abordará cuatro temas esenciales: finanzas, marketing, apoyo público y político, y aspectos legales. Junto a la alcaldesa, Ana Botella, al presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, y a los responsables de Madrid 2020, la jornada cuenta con la presencia de dos ministros: José Ignacio Wert, titular de Educación, Cultura y Deportes, que intervendrá en la ponencia del respaldo popular y político; y José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, que se adentrará en los aspectos legales.
[calameo code=000002117335aab81341e width=640 height=380]