En la sesión ordinaria del Pleno del mes de enero se aprobó la adhesión de Alcobendas a la Red de Atención a Mayores en Soledad, creada a iniciativa de la Comunidad de Madrid
El 25% de los mayores de 65 años o más vive solo En la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, cerca del 25% de la población de 65 o más años. La soledad tiene una influencia negativa en la calidad de vida de quien la sufre, con repercusiones en la salud física y psicológica, por lo que requiere una mayor atención sanitaria.
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través del Consejo Regional de Mayores, impulsa esta red, de la que forman parte ya una veintena de corporaciones locales y 163 entidades y profesionales. La concejal de Familia y Bienestar Social de Alcobendas, Concha Villalón, defendió esta adhesión, porque “no hay nada mejor que unirse para luchar contra un efecto que provoca situaciones muy tristes cada día”.
El trabajo de todos los integrantes de la red pretende actuar de forma conjunta y coordinada para evitar la soledad no deseada en los mayores madrileños. De esta manera, impulsa acciones formativas para detectar los factores de vulnerabilidad, sensibilización y concienciación; establece una coordinación entre los profesionales; adopta actuaciones, recomendaciones y protocolos; y comparte los conocimientos y las experiencias desarrolladas.