Alcobendas se sumerge este mes de septiembre en un ciclo Berlanguiano

Alcobendas dedica un ciclo a Berlanga con cuatro de sus grandes obras

No, no nos referimos a los asuntos de la política local que tal vez podrían dar para un corto del ilustre cineasta, sino que desde el próximo 16 de septiembre arranca un nuevo ciclo con cuatro proyecciones del genial director español Luis García Berlanga.

Este ciclo dedicado a Berlanga incluye cuatro películas maravillosas que suponen un gran retrato de la España de la dictadura y reconocibles para cualquier cinéfilo: ‘El verdugo’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’ y ‘Los jueves, milagro’. Además, ‘Jueves de Cine’ cambia de lugar de proyección ya que ahora las cintas se proyectarán en el salón de actos del Centro de Arte Alcobendas, un espacio que reúne todas las características para disfrutar de una gran sesión de cine.

El estreno del ciclo será el 16 de septiembre con ‘El verdugo’ y contará con el periodista y copresentador del programa Secuencias en 24 de TVE, David Felipe Arranz, como invitado al coloquio sobre la película. Este clásico de  1963 es una obra maestra, un alegato contra la pena de muerte que recrea las contradicciones de la España franquista, protagonizada por José Isbert en el papel de Amadeo, el verdugo de la Audiencia de Madrid.

La segunda proyección será el 30 de septiembre, ‘Calabuch’, la más antigua de este ciclo. Narra la historia de un pueblecito valenciano que da nombre a la película, al que llega un famoso profesor que huye de la ciencia utilizada para fines militares. Una comedia costumbrista con una gran galería de personajes.

El 14 de octubre se proyectará una de sus grandes películas, ‘Plácido’, y contará con el hijo de Luis García Berlanga, director y productor cinematográfico, como invitado al cine-fórum posterior. Con guión de Rafael Azcona, es un fiel reflejo de la España de la época, un retrato social que surgió tras una campaña franquista sobre la caridad cristiana.

El ciclo de Berlanga finaliza el jueves 28 de octubre con ‘Los jueves, milagro’, una cinta cómica sobre cómo cinco personajes de un pueblo español deciden seguir el ejemplo de Fátima y se inventan un milagro para promocionar el balneario local. Durante su rodaj, la censura realizó importantes sugerencias de obligado cumplimiento al director valenciano.

Todas las proyecciones son gratuitas y comenzarán a las 18:30 horas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!