La Comunidad de Madrid impulsa un encuentro de calidad con la música y las artes escénicas nacional e internacional hasta el 24 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial (Auditorio y Real Coliseo) y El Escorial (parque Lorenzo Fernández Panadero). 16 compañías ofrecerán en tres espacios de la localidad madrileña ópera, conciertos de música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro clásico.
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Festival de Verano de El Escorial
El 28 y 29 de agosto llega la danza contemporánea y la Zarzuela al Festival de Verano de El Escorial. Dos propuestas muy diferentes pata todos los gustos. La danza corre a cargo de La Veronal y la Zarzuela (Cállate, corazón) la interpretan Saioa Hernández, Frances Pio Galasso y Borja Quiza.
Sonoma, La Veronal
En el Teatro Auditorio Sala Parque Felipe II, el 28 de agosto a las 20:30h. Las entras cuestan: zona 0 30€; platea, palco, anfiteatro 20€.
Sonoma, la nueva creación de Marcos Morau para su compañía La Veronal, parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este cuerpo está al límite de su existencia y clama por sobrevivir, superando de esta manera el envoltorio virtual de la realidad.
El coreógrafo retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la Révolution, a partir de la figura de Buñuel y la Calanda medieval junto al París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. En Sonoma se amplía y se desarrolla todo este microcosmos, en el que Buñuel describe el abismo donde cae la imaginación humana, que es libre, pero el hombre no lo es.
Cállate Corazón
En el Teatro Auditorio Sala Parque Felipe II, el 29 de agosto a las 20:30h. las entradas cuestan: zona 0 50€; platea, palco 30€ y anfiteatro 20€.
Callate, corazón , es un concierto que reivindica el papel de la Zarzuela en nuestro acervo más íntimo, aquel que nos conecta con la realidad de nuestros padres y abuelos a través de un género musical a veces minusvalorado pero con méritos propios tanto musicales como humanos.
Los años 30 del siglo pasado fueron la culminación de la zarzuela como género lírico genuinamente español. Tres siglos de recorrido sirvieron para forjar un estilo conectado con las tradiciones operísticas europeas y con un sinfín de influencias que circularon por el viejo continente en caminos de ida y vuelta.
El amor, el desamor y las pasiones, serían el eje de títulos que llevarían a dioses y humanos a vivir y sentir unas tramas cuya música entremezcla elementos folclóricos con las estéticas más vanguardistas de cada periodo. Esto es especialmente visible en la segunda y la tercera década del siglo XX, donde el género llega a su máxima expresividad y complejidad musical gracias a la dedicación de destacados compositores de todo el país.
El donostiarra Sorozábal, el valenciano Penella, el madrileño Moreno Torroba o el célebre dúo formado por el gallego Soutullo y el también valenciano Vert, convertirían Madrid y Barcelona en las dos grandes capitales del género. Si Madrid vería nacer Las Leandras, Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, Adiós a la bohemia o La leyenda del beso, sería Barcelona el lugar de estreno de La tabernera del puerto, Katiuska, El cantar del arriero o Don Gil de Alcalá.
También Barcelona inspiraría la suite Mont Juic de Benjamin Britten, quien visitó la Ciudad Condal en 1936 para asistir al congreso de la Sociedad Internacional por la Música Contemporánea, muestra de una España abierta e innovadora en la que prácticamente desapareció la nueva creación de zarzuelas des de la Guerra Civil hasta día de hoy.
Las obras que conforman este programa prestan especial atención en los conflictos amorosos propios de la zarzuela a través de una música que se aproxima a los nuevos lenguajes musicales del siglo XX sin perder el elemento folclórico característico.
Una música que llega interpretada por tres cantantes de excepción, capitaneados por la soprano Saioa Hernández, la voz española más demandada internacionalmente y “la diva de nuestro siglo” como apuntó Montserrat Caballé. Junto a ella el tenor Francesco Pio Galasso, el barítono Borja Quiza y el Maestro Javier Ulises Illan al frente de la ORCAM darán buena cuenta de este repertorio que llevamos tan cerca de nuestro corazón.