Tras casi un siglo de historia la icónica y protegida fachada del Círculo de Bellas Artes ha sido reformada

Una vez finalizados los trabajos de restauración y retirados los andamios, ya es posible contemplar en todo su esplendor el emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes, obra de Antonio Palacios inaugurada en 1926

En 2019 comenzaron las obras de remodelación de la fachada del edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tras casi un siglo de historia, la icónica y protegida fachada del edificio fue reformada. Los trabajos se centraron en la restauración del buen estado de la pared, limpieza, nueva iluminación y mejora térmica y acústica de los aislamientos para lograr un edificio más eficiente energéticamente.

Las obras se basaron en realizar la revisión del estado de  conservación de los elementos constituyentes de la fachada, como los relieves escultóricos, cornisas, balaustradas y frentes de balcones. También la de los elementos ornamentales, como columnas, detalles en cerámica vidriada, dinteles decorados y hasta la diosa Minerva. También están llevando a cabo las limpiezas iniciales de los paramentos y otras superficies.

Finalizada la restauración del edificio del Círculo de Bellas Artes

Una vez finalizados los trabajos de restauración y retirados los andamios, ya es posible contemplar en todo su esplendor el emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes, obra de Antonio Palacios inaugurada en 1926. La empresa Kalam, especializada en restauración de patrimonio cultural y rehabilitación de edificios históricos, ha sido la encargada de llevar a cabo estos trabajos.

Se ha realizado un minucioso tratamiento de las diversas superficies y elementos ornamentales, realizado en función de los distintos materiales que presenta el edificio, como el granito, el mármol, la cerámica o el bronce. Se ha procedido además a la limpieza de toda la superficie, a la restauración de distintos elementos y a la realización de tratamientos de acabado y protección. 

La rehabilitación ha sido sufragada en su totalidad por el Círculo de Bellas Artes (institución privada sin ánimo de lucro, declarada de interés público).

Desde hace unos días el edificio, Bien de Interés Cultural y parte del “Paisaje de la Luz”, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, se muestra completamente reformado, preparado para albergar un nuevo curso lleno de novedades y destacando una vez más en pleno centro de Madrid como una de las instituciones culturales más importantes del país.

Paisaje de la Luz

El Paisaje de la Luz, candidatura presentada en 2019 y culminada el 25 de julio de 2021 gracias al consenso político y cultural, está ya incluida entre los más de 1.100 lugares en todo el mundo que forman parte de la prestigiosa Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por tener un valor universal excepcional.

Por la parte que concierne al Círculo de Bellas Artes, estamos orgullosos de compartir este premio junto a instituciones como el Instituto Cervantes, el Museo del Prado o la Real Academia Española; monumentos que también están incluidos como el de Cibeles, Neptuno, Goya o Velázquez, e incluso árboles especiales que se encuentran en el Jardín Botánico o en El Retiro. 

Esta lista, creada en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, nació con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras. España, con cuarenta y nueve, es junto a Italia y China, uno de los países que poseen el mayor número de sitios declarados.

El Círculo de Bellas Artes

La actual sede se inauguró el 8 de noviembre 1926 en el número 42 de la céntrica vía. Pero antes había tenido ocho ubicaciones, desde que se creó, en 1880, como un espacio para la tertulia y el café de un grupo de artistas que pretendían levantar en la capital su propia Casa de las Artes, en la que conversar libremente y exponer y vender sus obras.

Ahora está reconocido como un «Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública» y Bien de Interés Cultural desde 1981.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!