Ópera, teatro, ballet y circo en la I Edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial

16 compañías ofrecerán en tres espacios de la localidad madrileña ópera, conciertos de música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro clásico del 6 de agosto al 24 de septiembre

La Comunidad de Madrid impulsa un encuentro de calidad con la música y las artes  escénicas nacional e internacional hasta el 24 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial  (Auditorio y Real Coliseo) y El Escorial (parque Lorenzo Fernández Panadero).  

16 compañías ofrecerán en tres espacios de la localidad madrileña ópera, conciertos de  música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro clásico.

Festival Internacional de Verano de El Escorial

Promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid  para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, el festival abarca  consus dieciséis espectáculos una amplia representación cultural de primer nivel en la  ópera, la música clásica, la zarzuela, el flamenco, la danza contemporánea, el ballet, el  circo, los títeres y el teatro clásico. 

El festival se desarrollará en lugares emblemáticos y en espacios abiertos de San Lorenzo  de El Escorial, cuyo Real Monasterio y Sitio son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:  el Teatro Auditorio, el Teatro Real Coliseo de Carlos III, que celebra este año su 250  aniversario, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero. 

  • Carmen Solís inaugura el viernes 6 de agosto el ciclo en el Real Coliseo de Carlos III de  San Lorenzo de El Escorial con Entre los naranjos y la hierbabuena, un recital de música  con piano con obras de Manuel de Falla, Federico García Lorca, Antón García Abril y Miquel  Ortega 
  • El primer fin de semana del festival se completa el sábado 7 de agosto con La palabra de  oro, un espectáculo teatral de Pedro Mari Sánchez con el que el actor regresa a los  escenarios llevando en un monólogo la palabra de los clásicos del Siglo de Oro
  • María Pagés, Clara Montes o la presencia por primera vez en España del Ballet del Teatro  Nacional de la Ópera de Belgrado son algunas de las propuestas más destacadas 
  • En la clausura del 24 de septiembre, el Teatro Real de Madrid traerá a El Escorial una  carroza itinerante con pantallas que difundirán arias de ópera y el trabajo en un teatro de  ópera.

San Lorenzo de El Escorial, 2 de agosto de 2021 

La soprano española Carmen Solís inaugura el próximo viernes 6 de agosto con un  homenaje a la canción popular la primera edición del Festival Internacional de Verano de  El Escorial, un encuentro nacional e internacional de calidad con la música y las artes  escénicas que se extenderá hasta el 24 de septiembre en tres escenarios de la localidad  madrileña. 

En la apertura del festival el 6 de agosto en el Real Coliseo de Carlos III, la figura del poeta  granadino Federico García Lorca ilumina el recital Entre los naranjos y la hierbabuena, con  la voz de la soprano Carmen Solís y el piano de Rubén Fernández Aguirre, que vuelcan su talento en un espectáculo de homenaje a la canción popular pasada por el tamiz de  compositores como Manuel de Falla, el propio Lorca, Antón García Abril y Miquel Ortega.  Proyectado como fondo del escenario, el prestigioso artista Frederic Amat ha creado una  serie de vídeos que reinterpretan visualmente las canciones de los diferentes autores. 

El sábado 7 de agosto

Ese primer fin de semana del festival, el sábado 7 de agosto, el espectáculo teatral La  palabra de oro supondrá el regreso a los escenarios después de unos años del actor Pedro  Mari Sánchez. Solo en escena, propone un recorrido por la palabra de los clásicos del Siglo  de Oro mediante una selección de fragmentos de obras dramáticas y poemas de, entre  otros, Tirso de Molina, Lope de Vega y Calderón de la Barca. 

Entre los naranjos y la hierbabuena y La palabra de oro abren un intenso verano cultural en  la localidad madrileña. Con una importante presencia internacional, el Festival Internacional  de Verano de El Escorial se hermana con otros eventos europeos como el Festival Barroco  de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor  Nicola Porpora. Asimismo, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará en el  festival la creación Dream Hunters. 

Programación diversa para todos los públicos

Además, este festival apuesta por una programación diversa y dirigida a todos los públicos  y todos los gustos. En este sentido, el flamenco de María Pagés y Rosario La Tremendita  contrastará con la propuesta de danza contemporánea Sonoma de La Veronal, mientras  que la Medea de Antonio Márquez —pieza icónica de la danza española— o la zarzuela  Cállate, Corazón, a cargo de la gran intérprete Saioa Hernández convivirán en el cartel con  el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montes. 

Los más pequeños y el público familiar también tienen su espacio en el festival, en el que  podrán disfrutar en recintos al aire libre del espectáculo de circo Ethos de la Compañía Chisgarabís, de los títeres de El viaje de Isabela, a cargo de la Compañía La Tartana, y del  teatro clásico de Carreta y manta del grupo Compañía sin fin. 

Como cierre, el festival se clausurará el 24 de septiembre en El Escorial, con una  colaboración con el Teatro Real en el marco del proyecto El Real cerca de ti, destinado a  promover y acercar el universo operístico a distintas localidades de la región, mediante una  carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer  de cerca cómo se trabaja en un teatro de ópera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!