Aldeas Infantiles SOS lanza Guía y Código Deontológico para proteger a la infancia en los medios de comunicación

Guía y Código Deontológico para proteger derechos de la infancia en medios de comunicación

Presentación de la Guía y Código Deontológico

Aldeas Infantiles SOS presentó una Guía y Código Deontológico para salvaguardar los derechos de la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación. Elaborada junto al Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), cuenta con el aval del Consejo General de la Abogacía Española y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Objetivo del Código Deontológico

Esta herramienta práctica busca apoyar a profesionales y estudiantes de periodismo en la elaboración de noticias rigurosas y respetuosas con la infancia y adolescencia. Contiene 26 consejos clave sobre lenguaje, fuentes de información y protocolos para entrevistas y fotografías.

Palabras de los colaboradores

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, destacó la importancia de contar con materiales que faciliten el trabajo en redacciones y protejan a los más vulnerables. Lourdes Gaitán, socia fundadora de GSIA, resaltó la voluntad de compromiso de los medios de comunicación con el bienestar de los menores. Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, subrayó la relevancia de hacer periodismo veraz y riguroso, evitando desinformación que afecte a la infancia. María Giráldez, abogada de Familia y experta del Consejo General de la Abogacía Española, mencionó la importancia de reconocer a los menores como sujetos de derecho en lugar de objetos de protección.

Formaciones dirigidas a redacciones

Aldeas Infantiles SOS también ofrecerá formaciones a redacciones de principales grupos editoriales a nivel nacional, para profundizar en aspectos relevantes y dotar a periodistas de instrumentos para informar sobre la infancia y adolescencia.

Una década apoyando a profesionales de la información

La organización ha trabajado durante casi una década junto a la FAPE y el Consejo General de la Abogacía Española en proyectos para ayudar a informar sobre infancia y adolescencia con un enfoque de derechos. La Guía y Código Deontológico presentado hoy es un avance más en este esfuerzo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!