La Campaña de Acción Social “Rompemos la barrera del sonido”, en la que colabora Algete, pretende recoger audífonos sin usar para repararlos y donarlos a pacientes desfavorecidos.
Lo que no uses tú, lo pueden usar otros; una idea que el Ayuntamiento de Algete ha puesto en marcha junto con la Asociación “Centros auditivos de Madrid” en la campaña social, “Rompemos la barrera del sonido”. En ella, se pretende recoger aquellos audífonos que no se usan y repararlos, adaptarlos y donarlos a pacientes en una grave situación económica. La recogida en Algete se llevará a cabo por Ópticas Fersan (C/ Mayor 33).
Problemas auditivos
Una de las mayores agresiones para nuestros oídos es la contaminación acústica según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un exceso de ruido que unido al envejecimiento perjudica las funciones auditivas, y puede provocar hipoacusia (pérdida en la calidad o recepción del sonido) o problemas de equilibrio.
Un consejo de la OMS es que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, a pesar de en Europa el límite es superior a los 87 decibelios.
Las instituciones también colaboran
Los trabajadores sociales de la Concejalía de Servicios Sociales, realizarán una selección de pacientes según la cantidad de audífonos que se consigan, a los centros donde se les realizarán las pruebas pertinentes.
Cristina Expósito, Concejal de Servicios Sociales, ha apuntado que “considero esta iniciativa de gran interés para las personas que padezcan algún tipo de deficiencia auditiva, ya que no solo les concederá mayor independencia sino mejor calidad de vida”.
Pueden informarse en la página web http://www.centrosauditivosdemadrid.org/