Algete aprueba el Plan de Ajuste 2012-2022

El Ayuntamiento de Algete ha aprobado el Plan de Ajuste 2012-2022, que permitirá una disminución en los gastos de entre tres y seis millones de euros, según el año,  y un mantenimiento en los ingresos en cifras similares a los liquidados en el año 2011.

El Plan de Ajuste ha sido aprobado con el voto favorable del grupo municipal del Partido Popular (PP), la abstención de los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión Santo Domingo (USD) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes (IULV).

Dicho Plan de Ajuste 2012-2022, da continuidad a la relación certificada de las obligaciones pendientes del pago de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSVA), de la empresa de Gestión de Servicios (GESERAL) y del Ayuntamiento de Algete, enviadas, el pasado 15 de marzo,. al Ministerio de Hacienda, y que contenían 2.256 facturas por importe de 20.003.542,20 millones de euros; 1.161.203,26 de la EMSVA, 2.341.829,38 de GESERAL y 16.500.509,56 del Ayuntamiento correspondientes todas ellas a obras, servicios y suministros; son facturas con entrada en el Registro Municipal antes del 1 de enero de 2012, pendientes de pago y emitidas por un total de  447 proveedores.

El Plan contempla proyecciones económicas para los próximos diez años. Se racionalizan los servicios públicos municipales para conseguir una mayor eficiencia y el ahorro necesario “para afrontar la amortización de la operación de endeudamiento derivada del llamado Plan ICO”, afirmó el Primer Teniente de Algete.

El equilibrio presupuestario, a juicio del Primer Teniente de Alcalde, “se alcanzará en todos los años de aplicación del plan”. Desde el ejercicio 2012, el ahorro generado “debería ser suficiente para hacer frente a la operación de crédito que se contraiga para el pago a los proveedores, mejorando así, la deuda y el remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento” apuntó el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda, Administración General, Contratación y RRHH, Cesar de la Puebla.

Implicación y colaboración de los agentes sociales

El plan de ajuste 2012-2022, redactado por el Gobierno Municipal y los agentes sociales del Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF y USO), “viene avalado por el informe favorable del interventor municipal”, afirmó Cesar de la Puebla, Primer Teniente de Alcalde.

Gracias al esfuerzo conjunto del interventor municipal, administración y sindicatos, la reducción de personal afectará únicamente a siete trabajadores, que tendrán un convenio de prejubilación, aportando el Ayuntamiento una parte y otra el conjunto de la plantilla municipal según ratificaron los trabajadores en la Asamblea celebrada ayer, aseguró de la Puebla

Los trabajadores municipales también han asumido importantes ajustes, accediendo a dejar temporalmente en suspenso derechos económicos, como la renuncia a la acción social y a los complementos por IT (incapacidad temporal), hecho, que según el Primer Teniente de Alcalde “es envidiable”.

El edil expresó, en el Pleno Municipal, su agradecimiento a los técnicos municipales así, como al resto de personal no técnico del Ayuntamiento que han participado en la elaboración de este documento “hemos visto una gran implicación de los trabajadores municipales y eso, sin duda, ha hecho que este plan tenga su consenso y aprobación”, señaló.

Gastos e ingresos

Las reducciones de gastos han afectado a todos los capítulos. No obstante, dentro de los gastos de personal, cabe destacar, al margen de los ajustes señalados anteriormente y que afectan a los trabajadores municipales, las reducciones que afectan a los órganos de gobierno (equipo de gobierno y concejales de la oposición). Se reduce el coste total de la partida destinada a dicho fin, de un 15% para 2012 hasta el 50% en el año 2015, “el ahorro en esta legislatura será de más de 1.000.000€, esto implica reducción de personal y/o salarios aplicables tanto al equipo de gobierno, como a los concejales liberados de la oposición”, señaló el Primer Teniente de Alcalde. Además y con carácter inmediato, se reducirán las dietas por asistencias a los órganos colegiados (plenos, comisiones, juntas de portavoces y de gobierno) a los concejales que no estén liberados, así como las asignaciones a los grupos municipales, “siendo el ahorro de casi 400.000€ durante la vigencia del plan de ajuste”, apuntó el portavoz municipal.

En cuanto a los gastos corrientes, se incluyen revisiones muy significativas en todos los contratos (informática, seguros, material de oficina, fiestas, etc) imponiéndose como criterio principal la contratación por lotes, además se impulsarán programas, algunos ya están en marcha, de eficiencia y racionalización energética en instalaciones municipales, se reducirán gastos superfluos y se racionalizarán los servicios, sobre todo aquellos que no sean de competencia municipal.

En lo que se refiere al mantenimiento y/o incremento de los ingresos, el mismo se centra, fundamentalmente, en un impulso mayor de la actividad inspectora y la eficacia recaudatoria, así como en una revisión de las tasas y precios públicos a fin de acomodarlos al coste de los servicios tal y como exige la ley.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!