Algete continúa la campaña de concienciación sobre reciclaje con un nuevo spot de animación

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, en colaboración con la empresa AUDECA, la empresa responsable de la gestión de residuos sólidos en el municipio, continúa con la campaña de concienciación ciudadana para animar a los vecinos a reciclar y a usar correctamente cada uno de los contenedores.

Bajo el lema “No hay excusas para no reciclar”, el Ayuntamiento pretende hacer hincapié sobre la importancia del reciclaje para el medioambiente a través de una campaña audiovisual, en la que se han realizado tres videos para internet y redes sociales. El primero de ellos ya se hizo público en el mes de diciembre en este enlace. Hoy ha lanzado el segundo spot.

El objetivo de esta iniciativa es que los vecinos de Algete depositen de forma correcta los residuos en los contenedores instalados a tal efecto y que mantengan limpias las calles del municipio.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, Mª Estrella Pereda, ha indicado que “con esta campaña se pretenden fomentar los buenos hábitos entre la población, buscando concienciar a la ciudadanía para mejorar la gestión de los residuos urbanos”.

TIPOS DE CONTENEDORES

En la localidad existen varios contenedores en los que depositar los residuos:

  • Contenedor tradicional: Contenedor tradicional de residuos hay que depositar los restos de comidas, pañales, cristales rotos de espejos, ventanas o copas, platos y vasos de papel, corcho, papel continuo o de carbón, bolígrafos, mecheros, etc., y en general, todos aquellos residuos que no tienen contenedor específico ni hay que depositar en un punto limpio (baterías, disolventes, pinturas, electrodomésticos, aceites, fluorescentes, radiografías, aerosoles, etc.). En Algete, se puede depositar de 20:00 a 7:00 todos los días excepto los domingos (próximamente se entenderá el servicio a todos los días de la semana).
  • Contenedor azul: periódicos, revistas, folios, publicidad, cartón (siempre plegado), bolsas de papel, cajas de zapatos, hueveras de cartón, embalajes de cartón de alimentos (yogures, cerveza, cereales, pizzas, etc.). NO admite papel copiativo, papel carbón, papel térmico de fax, papel encerado, envoltorio de cigarrillos, platos y vasos de papel. En Algete, se pueden depositar a cualquier hora del día y preferiblemente los siguientes días: martes y viernes en el casco urbano, martes en Prado Norte y domingo en Santo Domingo.
  • Contenedor verde: botellas de vidrio de todo tipo de bebidas (agua, cerveza, vino, sidra, cava), frascos y tarros de vidrio (mermeladas, conservas, etc.). NO admite cristales de espejos, ventanas, vajillas, copas, bombillas o tubos fluorescentes. En Algete, se pueden depositar a cualquier hora y cualquier día de la semana. El servicio de recogida pasa de 2 a 3 veces al mes, aunque en función de las necesidades se solicitan recogidas adicionales.
  • Contenedor amarillo: Bricks de leche, zumo, vino, etc… Latas (de hojalata y aluminio) de refrescos, cerveza, todo tipo de conservas, bandejas y papel de aluminio. Plásticos: botellas de bebidas y aceite, envases de yogures, mantequilla, embalajes de alimentos (bandejas de corcho blanco, film transparente de cocina), vasos, platos y cubiertos de plásticos, recipientes de champú, gel, limpiadores, suavizante, etc… NO admite juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina, cubos de plástico… En Algete, se pueden depositar a cualquier hora del día y preferiblemente los siguientes días: lunes y viernes en el casco urbano, martes en Prado Norte y Santo Domingo.
  • Contenedor naranja: En el contenedor naranja se deposita aceite vegetal usado. Se considera aceite usado doméstico aquel aceite que sobra al freír los alimentos y que muchos vecinos cometen el grave error de tirarlo por el fregadero. Ese aceite no solo atasca tuberías y alcantarillados, sino que además puede causar considerables daños en el medioambiente al acabar en ríos y océanos. Por ello, una vez utilizado el aceite, se debe dejar enfriar y depositarlo en un envase transparente de plástico bien cerrado. El aceite industrial o de motor nunca se debe mezclar con aceites vegetales comestible para reciclar. Una vez envasados, debemos llevarlos a un contenedor naranja. En el municipio de Algete hay varios puntos donde depositarlo:
  • En el punto limpio de la Calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro, donde está instalada una máquina de “Recicla y gana” y un contenedor naranja estándar.
  • En la Avenida Juan Espinosa / Avenida de Guadalix de Santo Domingo un contenedor naranja.
  • En la Calle Enrique Casas de Prado Norte un contenedor naranja.
  • En la Calle San Juan de la Cruz / Calle Mayor un contenedor naranja.
  • En la Calle Valserrano un contenedor naranja.

PUNTOS LIMPIOS

En Algete existen también dos puntos limpios. Los puntos limpios son instalaciones municipales destinadas a la recogida selectiva de residuos que no pueden depositarse en los contenedores. En Algete hay dos: uno en la calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro y otro en la calle Viveros de Santo Domingo) con el siguiente horario:

  • De lunes a viernes en horario de mañana de 11:30 a 14:30 horas.
  • Viernes en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas.
  • Sábados en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas y en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas.
  • Domingos en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas.

Por último, existe un servicio de recogida de objetos voluminosos. Audeca recoge los muebles y enseres voluminosos el último jueves de cada mes. Se pueden depositar la noche anterior junto a los contenedores de basuras.

Es conveniente recordar que por el inodoro no se deben tirar toallitas húmedas, tampones y compresas, aceite, preservativos, lejía y amoniaco, pinturas y disolventes, medicamentos, colillas, tiritas e hilo dental… Si se hiciera, se producirían atascos y averías y, además, podría acabar contaminando ríos y mares.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!