Algete contra el absentismo escolar

Bajo el lema “Un trabajo de todos”, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete, celebró el pasado viernes 18, la III Jornada de Prevención del Absentismo Escolar, donde se expusieron los proyectos que desde las diferentes Concejalías involucradas en la educación de los menores de Algete se están llevando a cabo para prevenir el absentismo escolar.

 

La Alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, hizo hincapié en las actividades que desde las diferentes concejalías se realizan con el objetivo de prevenir el Absentismo y el Abandono Escolar. “Trabajamos para que nuestros jóvenes, tengan una oferta de ocio ajustada al municipio y a las capacidades municipales. Soy consciente que nuestros jóvenes demandan más oferta y poco a poco, se la iremos dando. De momento, las iniciativas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, están siendo muy bien aceptadas por los adolescentes algeteños”, apuntó la Alcaldesa.

Para comenzar la sesión, los asistentes, entre los que se encontraban alumnos del IES Al-Satt, presenciaron la obra de teatro “Carretera y Marcha realizada por el Grupo GAMmA de la Policia Local de Algete en colaboración con la Concejalía de Cultura.

La representación, dirigida fundamentalmente al público adolescente, pretendió concienciar a los jóvenes del riesgo que supone mezclar la ingesta de alcohol y estupefacientes con la conducción de vehículos, todo ello, a través de los testimonios desgarradores de diferentes personajes reales que les trasladaron sus experiencias vividas primera persona.

III Jornada de Absentismo. Un trabajo de todos

Tras la apertura, se iniciaron las ponencias, de la mano de Raquel Sevilla Zamora, cabo de la Policía Local de Algete y coordinadora del Grupo GAMmA, que presentó “La Educación Vial es Vital”, un programa a través del cual los agentes, además de enseñar educación vial, también utilizan como herramienta para darse a conocer y conocer ellos a la población escolar del municipio, ya que consideran este aspecto fundamental para trabajar de una manera mucho más cercana la prevención del absentismo escolar.

A continuación, la Concejal de Juventud, Noemí Galán Rico presentó la ponencia “Programas juveniles de apoyo a la prevención del absentismo escolar”, donde se mostró el trabajo que se está realizando desde ésta concejalía como complemento a los programas de absentismo escolar, no sólo de manera particular, sino también colaborando junto con otras concejalías en proyectos conjuntos como en el caso del Programa “AYÚDATE” de la Concejalía de Educación.

La siguiente ponencia, a cargo de la Concejala de Servicios Sociales, Cristina Expósito de Frutos y de Manuel Martín Barranco – Tutor del Programa PCPI del IES Gustavo Adolfo Bécquer – fue “Experiencias en voluntariado”. Aquí se expusieron los diferentes proyectos, relacionados con el voluntariado, que desde ésta concejalía se están llevando a cabo y desde los cuales pretenden redirigir las actitudes de los alumnos que por varios condicionantes externos pierden el interés por terminar sus estudios.

 

La Concejalía de Deportes también quiso participar en esta jornada con la ponencia “El deporte como estímulo para la prevención del absentismo escolar”, presentada conjuntamente por el Concejal de Deportes, Mariano Hidalgo Pérez y Fernando Sánchez Huete, coordinador de la concejalía, donde significaron la gran relación que la práctica deportiva puede tener con la prevención del absentismo ya que a través del deporte se transmiten valores como esfuerzo, autoestima, compañerismo, respeto… que pueden influir positivamente en la capacidad de los alumnos para conseguir y lograr sus retos. La Concejalía de Deportes, participa activamente en los programas para la prevención del absentismo, ofreciendo no solo actividades que complementan las PGA de los centros educativos como los Campeonatos Deportivos Interescolares o las Unidades Didácticas en el Polideportivo Municipal, sino también siendo centro de prácticas para los diferentes programas educativos dirigidos a la orientación laboral de los institutos de Algete.

La Concejala de Educación, Lourdes de Villota Chocano, fue la encargada de cerrar el turno de ponencias presentando “Evolución y resultados del Programa Ayúdate”. Después de una pequeña introducción, para aquellos asistentes que no conocían el programa que se lleva realizando en el municipio desde hace tres años, y por el cual han pasado ya un centenar de alumnos, Lourdes, transmitió la gran aceptación que ha tenido el mismo entre las familias de los alumnos absentistas, ya que además de conciliar la vida laboral y familiar durante el período de expulsión, han apreciado el cambio de actitud y el sentido de la responsabilidad que este programa les aporta. En este sentido la concejala, estuvo acompañada de una de estas alumnas, Beatriz García Villena, quien contó en primera persona su experiencia y cómo ha influido positivamente en su vida este programa.

Las ponencias se pueden consultar  aquí

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Siempre hablan los que menos tienen que decir, el profesor ese de PCPI deberia primero arreglar sus problemas y despues asesorar a los demas. Con una moral indecente y una vida bastante indeseable por ser un loco y un sinvergüenza, no deberia estar educando a niños cuando él es un desequilibrado. Asi esta la enseñanza en España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!