La Escuela Municipal de Formación es un proyecto de desarrollo formativo y cultural en el municipio, que promueve la participación social, la educación y la formación en sus distintas vertientes.
El proyecto de la Escuela Municipal de Formación de Algete (EMFA) unificará la oferta formativa de todas las Concejalías Delegadas, con el fin de optimizar los recursos y ofrecer una enseñanza de mayor calidad además de conseguir la difusión conjunta de todas las actividades programadas por el Ayuntamiento, llegando de esta manera al mayor número de vecinos posibles.
Con un alto índice de desempleo y con elevadas tasas de abandono escolar, la EMFA pretende ser una herramienta útil para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas desempleadas o en búsqueda de su primer empleo, un apoyo educativo para los estudiantes y una alternativa de ocio y tiempo libre para los jóvenes de nuestro municipio.
Tanto la formación reglada (cuyas enseñanzas se encuentran dentro del Sistema Educativo) impartida a través de la Escuela de Adultos, como la no reglada (en la que los objetivos no están directamente dirigidos a la obtención de titulaciones oficiales) ofertada a través de las Concejalías de Empleo, Cultura, Juventud y Mujer tendrán cabida en la EMFA que utilizará como sede principal el Edificio “Casa de la Juventud”.
Información y formación centralizada
La centralización de las actividades no sólo facilitará una gestión integrada de la formación en el municipio, sino que además supondrá una reducción significativa de los costes generales del Ayuntamiento, evitando la apertura simultánea de varios centros o edificios municipales con el consiguiente gasto energético y optimizando los recursos humanos.
Tanto la Escuela de Adultos, por su evidente objetivo, como la Concejalía de Empleo, por sus competencias en materia de formación laboral, compondrán el grueso de actividades que se impartirán a través de la EMFA, aunque el resto de Concejalías irán completando la oferta formativa, consiguiendo una amplia gama de oportunidades al alcance de cualquier vecino.

Variada oferta formativa
En lo que a la Escuela de Adultos se refiere, cabe destacar que ha experimentado una excelente acogida y demanda de los vecinos del municipio, llegando a tener en el curso 2012/13 220 alumnos matriculados en las diferentes enseñanzas programadas.
La Concejalía de Empleo ha ofertado gran parte de los cursos de formación para desempleados que han facilitado la búsqueda de empleo a quienes han participado en los mismos, siendo también una importante herramienta a la hora de la mejora del currículo de aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo.
Desde cursos dirigidos a la gestión de la actividad empresarial, hasta los que conceden una especialización laboral, la Concejalía de Empleo ha prestado formación a 165 vecinos durante el 2013.
Desde la Concejalía de Cultura se ofrecen cursos destinados a complementar una oferta de servicios culturales y de formación. En ellos se imparten conocimientos de gran utilidad para desarrollarlos en el ocio y tiempo libre de los vecinos; cursos de pintura, fotografía, restauración de muebles, etc.
La Concejalía de Juventud desarrolla, a lo largo del año, acciones formativas de diferente duración y temática con la finalidad de contribuir al desarrollo sociocultural fomentando el asociacionismo, la participación y la formación, dando así respuestas a las demandas e intereses de los jóvenes. La participación en estos cursos se estima alrededor de 180 alumnos.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Mujer y el Centro de Día se ofrecen numerosos cursos vinculados a los servicios propios de la concejalía; igualdad de género, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.
[calameo code=00000211728b92b9ae576 width=640 height=380]