Algete edita una guía para ayudar a las familias a manejar las emociones de los más pequeños durante el aislamiento

Esta guía ayuda a entender las emociones de los niños y saber manejarlas sin perder el control ni la paciencia

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Salud, ha hecho pública una pequeña guía con recomendaciones para las familias con menores ante la situación actual por la pandemia de Covid-19.


Ante la amenaza del coronavirus, se ha pasado rápidamente de una situación no preocupante a algo peligroso que pone en riesgo la salud de las personas y puede colapsar el sistema sanitario. A esto se ha unido la orden, por parte de las autoridades, de confinarse en casa para protegerse a uno mismo y proteger a los demás. Por ello desde el Ayuntamiento de Algete quiere aportar unas orientaciones para las familias, los menores y otros educadores como los abuelos o abuelas ante la situación actual.

familias

Gestionar las emociones


A los vecinos les esperan días en casa, conviviendo menores, padres y madres. Los menores necesitan salir, correr, saltar, ir a los parques, hacer deporte, jugar con iguales, etc. Esta es una situación de encierro domiciliario impuesto para protegernos del virus, pero antinatural para los menores. A los más pequeños, además, les va a costar entender por qué no se puede ir al parque a jugar, porque hay que quedarse en casa. Son muchos días en casa. Por eso los menores con sus conductas mostrarán su excitación, sus miedos, su ansiedad, su tensión, la dificultad para controlarse, la frustración etc. Todas ellas son sus respuestas ante el estrés de esta situación impuesta.

Control y paciencia


Los menores pueden demostrar el estrés peleándose, con más rabietas, siendo desobedientes, o quizás pueden colaborar menos, tolerar peor la frustración, desconectarse más del entorno… Los padres, igualmente, después de tantas horas con los hijos, pueden perder la paciencia, pueden a veces perder el control: gritar, castigar, aislar a los niños, desconectarse de ellos, ignorarles, etc. Todos deben intentar ser conscientes de lo duro y difícil que va a ser, pero como padres y cuidadores esto va a exigir que sean pacientes, flexibles y empáticos con sus hijos.


En esta situación los padres y madres deben de buscar momentos de reflexión, de buscar apoyos (los profesionales pueden atender on line o bien vía telefónica, en la página web del Ayuntamiento están todos los datos) y tomar conciencia de que si están bien ellos, sus hijos también estarán mejor en esta situación de confinamiento en casa.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Apple Maps actualiza su versión y permite funciones similares a Google Maps

Hasta el momento, Google Maps ha contado con el favoritismo de los usuarios de Android y iOs en cuanto a aplicaciones...

Varias investigaciones abiertas para lograr detener la neurodegeneración de enfermedades como la Ataxia

El 25 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ataxia, un grupo de síndromes neurológicos que producen alteraciones en...

4 auxiliares de enfermería y 2 pediatras darán apoyo a los colegios de Alcobendas en el seguimiento de casos COVID

El alcalde, Rafael Sánchez Acera, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana que el Ayuntamiento va a poner...

Profesores españoles publican ‘Decálogo para la mejora de la docencia online’ con consejos para este atípico curso

Tras dos semanas desde la vuelta al cole, en la Comunidad de Madrid había ya 168 aulas en cuarentena, un 0,5...

¿Los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne son más beneficiosos para la salud que la propia carne?

Según una nueva investigación realizada en Estados Unidos, los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne reducen los factores de...
33,161FansMe gusta
7,262SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram