Los hospitales públicos madrileños realizan ensayos clínicos con plasma de donantes con anticuerpos del SARS

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizan ensayos para luchar contra el coronavirus con tratamientos para otras enfermedades

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están realizando varios ensayos clínicos para investigar los medicamentos más efectivos para tratar la infección por coronavirus (COVID-19), entre ellos el Hospital Clínico San Carlos, que participa en un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Asimismo, la Comunidad de Madrid está impulsando ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otros estudios, algunos de terapia avanzada, para el tratamiento de los enfermos contagiados más graves.

Al esfuerzo asistencial para el cuidado de los pacientes afectados por COVID-19 que está realizando la Comunidad de Madrid le acompaña una elevada actividad investigadora que se ve reflejada en los seis ensayos clínicos ya en marcha, más otros seis que están siendo evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su inicio inmediato.

ensayos clínicos

Respuesta de los tratamientos antivirales

En el primero de estos ensayos, con la participación de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, se comprueba la eficacia y seguridad de Sarilumab (del laboratorio Sanofi-Aventis) en pacientes graves o críticos por COVID-19. En un segundo estudio, los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre estudian la seguridad y la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead) en pacientes con infección grave por COVID-19.

Un tercer estudio comprueba la seguridad y la eficacia antiviral de la misma molécula (Remdesivir) pero en pacientes con infección moderada por COVID-19, comparándola con el tratamiento de soporte habitual en estos casos. En este estudio participan los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre.

Estrategias para prevenir el contagio de los sanitarios

En un cuarto estudio en el hospital Ramón y Cajal, se investigan estrategias para intentar prevenir que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con COVID-19 contraigan la enfermedad.

Un quinto estudio, en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad.

Estos ensayos se suman al que tiene en marcha el Hospital Clínico San Carlos, un estudio multinacional promovido por la Organización Mundial de la Salud para evaluar y obtener evidencia de la eficacia y seguridad de distintos medicamentos que se están utilizando en el tratamiento de los pacientes hospitalizados que han dado positivo en COVID-19.

Estudios propuestos a la Agencia Española del Medicamento

Además, la Comunidad de Madrid está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos más para tratar de aumentar el arsenal terapéutico frente a COVID-19. En dos de ellos, liderados por el Hospital Clínico San Carlos, se propone estudiar el uso de un preparado bacteriano que estimula la inmunidad y los mecanismos antiinflamatorios del paciente, el primero de los ensayos para tratar casos de neumonía no grave por COVID-19 y el segundo para prevenir las complicaciones tras la infección con el coronavirus.

ensayos clínicos

La Fundación Hospital Alcorcón, por su parte, actuará como promotor de un ensayo en el que participan, entre otros, el Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Parla y la Gerencia de Atención Primaria, y que propone investigar el uso de cuatro tipos de terapias diferentes en neumonías no graves en seguimiento domiciliario para comprobar su eficacia.

Terapias avanzadas

Dos estudios van a utilizar terapias avanzadas: el Hospital La Paz ha redactado un proyecto para infundir linfocitos (Natural Killer cells) de pacientes recuperados de neumonía por COVID-19 en pacientes con neumonía grave o moderad; mientras que el Hospital Niño Jesús, junto con el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de Getafe analizarán la eficacia y seguridad de la terapia con células mesenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas de tejido de cordón umbilical en la evolución de la enfermedad pulmonar grave por SARS-CoV-2.

Por último, el Hospital Puerta de Hierro junto con el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Alcalá de Henares y Leganés, han obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para poner en marcha un ensayo clínico aleatorizado que compara la eficacia de la infusión de plasma de donantes con título elevado de anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2, añadido al mejor tratamiento disponible, comparado frente al mejor tratamiento disponible (sin plasma).

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Mundinovo’ el cuentacuentos familiar y participativo en formato online que propone Alalpardo para este fin de semana

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ofrece este sábado 24 de octubre a las 11:00 horas en formato online un espectáculo de teatro...

El TACA de Alcobendas ofrece el espectáculo familiar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’

El domingo 25 de octubre a las 18:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ofrece el espectáculo familia 'Viaje al...

La obra de teatro ‘Puertas abiertas’ describe el terrorismo islamista y los prejuicios sobre el islam en el TAM de Sanse

Este sábado, 24 de octubre en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes se representa la obra de...

Sanse ofrece becas de comedor escolar por valor de 37,50 euros mensuales

Estas ayudas, que tienen carácter de subvención finalista, se abonan a los centros escolares para su gestión directa, mediante la modalidad de cesión de pago por parte de las familias subvencionadas

8 jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo a través del programa garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incorporado esta semana a la plantilla municipal a ocho nuevos trabajadores que, durante seis meses,...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!