Algete podrá en marcha un programa de dinamización de la participación infantil y juvenil para tener en cuenta la opinión de los menores entre 10 y 15 años

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Gastón Ouviña, va a poner en marcha un programa de dinamización de la participación de infancia y adolescencia para menores entre 10 y 15 años con la convocatoria de asambleas en las que puedan participar niños y adolescentes.

Entre el reto de potenciar la participación infantil y juvenil, desde la Concejalía de Juventud se destacan los múltiples motivos por los que se debe impulsar. Estos beneficios son especialmente significativos en el caso del público al que va dirigido:

  • Fomentar el debate y el pensamiento crítico.
  • Mejorar las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
  • Potenciar la búsqueda de alternativas y la creatividad.
  • Favorecer unas relaciones sociales de mejor calidad entre iguales.
  • Ayudar al intercambio de ideas, la escucha activa, la empatía y el respeto.
  • Contribuir al aprendizaje de valores democráticos, de libertad y participación.
  • Despertar valores democráticos y un sentimiento de ciudadanía capaz de crear acciones colectivas transformadoras del entorno.
  • Inculcar valores de responsabilidad, solidaridad y creatividad para que los involucrados en este proceso se acerquen con más criterio a la realidad que les rodea y puedan dar salida a sus necesidades e inquietudes.
  • Motivar actitudes de responsabilidad y compromiso que garanticen el mantenimiento de las actividades que se planteen como grupo.
  • Potenciar y entrenar las habilidades sociales y de comunicación que se necesitan para desenvolverse en un grupo.
  • Promover la interacción y conexión entre los diferentes participantes y grupos conformados.
  • Fomentar actividades de igualdad de género y de derechos paritarios, así como prevenir y luchar contra cualquier manifestación de violencia de género.
  • Trabajar en todo momento con criterios de sostenibilidad ambiental y social.
participación infantil

Reconocimiento social de la infancia y adolescencia

La participación infantil da voz a la infancia y la adolescencia, un colectivo muy invisibilizado en las políticas públicas, al no considerarse como sujeto social activo. La participación infantil provoca un importante cambio de paradigma y se pretende lograr el reconocimiento social de la infancia y de la adolescencia en aquellos asuntos que les conciernen a través de su presencia y participación, y proporcionar espacios de aprendizaje a los niños, niñas y adolescentes.

La primera sesión en Algete se llevará a cabo el próximo sábado 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la Casa de la Juventud, y a partir de ella, se establecerá junto a los y las participantes, un calendario de futuras sesiones en el que será fundamental la opinión de niños, niñas y adolescentes.

Para esta primera sesión se limitarán las plazas a 25 participantes, pudiendo variar el límite según el número de solicitudes de participación. Para recibir más información o inscribirse puedes contactar a través de whatsapp con el teléfono 609 00 28 41 o a través del e-mail: juventud@aytoalgete.com

Sobre los programas de dinamización

La Ley 18/1999, de 29 de abril, reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, en su artículo 2 establece que los Consejos se configuran como órganos colegiados de coordinación de las distintas Administraciones Públicas de participación de las Entidades, Asociaciones y Organizaciones de la Iniciativa Social, que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los menores que residen en el territorio de la Comunidad de Madrid. Asimismo, fomentan y articulan la participación social de los niños, niñas y adolescentes que residen en su ámbito y contribuyen a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.

En su artículo 14 se regula que se constituirá con carácter obligatorio y permanente en todos los Consejos Locales, la Comisión de Participación infantil y adolescente, como órgano de participación de la infancia y la adolescencia residente en el ámbito territorial del mismo, con objeto de articular el conocimiento directo sobre sus intereses y necesidades.

El Ayuntamiento de Algete y la Comunidad de Madrid, comparten la visión estratégica de que es la participación de los niños, niñas y adolescentes la mejor herramienta para desarrollar una ciudadanía activa, comprometida y responsable. En esta línea, desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, se trabaja desde 2017 favoreciendo y apoyando esta participación por el cauce de los Consejos Locales de Atención a la infancia y la Adolescencia, a través de Hartford.

Puesta en marcha de la Comisión de Participación Infantil y Adolescentes

Durante el año 2021, en Algete se celebraron dos convocatorias del Consejo Local de Infancia y Adolescencia los días 23 marzo y 15 junio, señalando en ambos la importancia de componer la Comisión de Participación Infantil y Adolescente.

Tras meses de contacto con los Técnicos de la Consejería y la Directora del programa de dinamización de la participación de infancia y adolescencia, se estudiaron las vías posibles de puesta en marcha en Algete. En primera instancia se intentó trabajar este programa desde los centros educativos, pero la situación pandémica y las restricciones sanitarias lo hicieron inviable.

Con la llegada del año 2022 se ha optado finalmente por poner en marcha el programa desde la Casa de la Juventud, en un espacio externo a los centros educativos, con un aforo más reducido y controlable, y con el objetivo de seguir recuperando este espacio para los adolescentes y jóvenes del municipio.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!