Algete se prepara para su segunda marcha reivindicativa por el Cercanías

Los vecinos de Algete por segunda vez en lo que llevamos vivido en este año 2018, se van a manifestar en una marcha reivindicativa  para solicitar a Fomento el tren de Cercanías para toda esta zona «abandonada» del norte de Madrid. En la bandera, una vecina: «Malele Caro» comerciante de Algete, que ha realizado las gestiones pertinentes con la Delegación del Gobierno y ha puesto toda su ilusión para que los vecinos de Algete y alrededores  secunden esta propuesta, si cabe con más participación que la primera vez donde no se logró superar los 400 vecinos. Este Domingo 25 de febrero la marcha comenzará a una hora más festiva, las 12:30 y terminará en una sentada en la plaza de la Constitución.

Manifestación del pasado 28 de enero de 2018 – © Angel Sánchez – Crónica Norte ®

 

Un problema histórico

Alrededor de 6 localidades comparten diariamente atascos en la única salida y entrada que la Autovía de Burgos tiene al margen derecho.  Durante 27 kilómetros desde el desvío del punto kilométrico 23 no hay más desvios, -hasta el Kilómetro 50 en Venturada- Pues como digo, el del punto Kilométrico 23, el clásico desvío de Cervezas “El Águila” y el de “La Heineken para los jóvenes, actúa como un sumidero atascado que no traga. Un sumidero que va escupiendo poco a poco los vehículos privados y autobuses que vienen de todas estas localidades.

la situación actual y un repaso a los “hits” de estos 10 años

La reivindicación por la llegada del tren de Cercanías a esta localidad  al norte de Madrid arrastra más de dos décadas de sinsabores, promesas rotas, planes caducos, alternativas estrambóticas y varios cambios de gobierno, nacional, regional y local. La presentación la primavera pasada de la alternativa a la A-1 la futura autovía M-15, dejo temporalmente en la conciencia de los algeteños un regusto a batalla perdida, pero la guerra no terminaba ahí, el proyecto de la autovía M-15 desemboca justo a la altura donde comienzan los atascos  en la A-1 “la de Burgos” Nadie se explica por qué se optó por esta solución.

En marzo está prevista la presentación por parte del Ministerio de Fomento del nuevo Plan de Cercanías 2018-2021. Hay mil razones “de cajón” y de sentido común para apostar por el Cercanías, pero hasta ahora no ha  existido ninguna señal  “política” que indique que se vaya a acometer  en este nuevo plan la ampliación de la Linea C-4 que traeria el ansiado tren hasta Algete y San Agustín de Guadalix.

De esos polvos…

Han pasado casi diez años desde que en el vestíbulo central de la estación de Nuevos Ministerios todo eran sonrisas y parabienes. Allí estaba un servidor, cámara en ristre, grabadora y los ojos bien abiertos como casi siempre. No hubo más prensa local de la zona norte.Uno en estas situaciones de “aforo completo” siempre sabe cuando vienen los artistas principales por los empujones y codazos que recibimos de los típicos “lameculos” y algún que otro “artista” de lo ajeno que ahora está entre los barrotes de la cárcel de Estremera.

Allí aparecieron el Sr Blanco, Ministro de Fomento en el gobierno de Zapatero y del otro lado la Sra Aguirre por aquel entonces la superpoderosa “lideresa”. La Anterior alcaldesa de Algete Inmaculada Juárez ya esperaba en el vestíbulo su momento dulce. La ocasión no era para menos y la foto con el mapa del plan 2009-2015 donde aparecia Algete era todo un triunfo para cualquier alcalde.

El resto de la historia durante estos años restantes ya la sabe Vd, vecino de esta zona. Globos sonda en forma de noticias de estudios que nadie vió, Un estrambótico plan de lanzaderas en forma de autobuses que tampoco llegaron y mil y una mentiras  para apaciguar los ánimos de los contribuyentes a los pies de cada elección nacional. Ahora las cartas ya están echadas, Madrid es un gigante que ya no traga un coche más. Cualquier otra solución que no sea el tren es una estupidez, la diga el Ministro o el mismísimo Papa de Roma

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,834SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!