Algete y Comunidad de Madrid evaluaron el estado de Las Lagunas de las Huelgas tras la crecida del río Jarama

El viceconsejero de Administración Local ha supervisado los trabajos de recuperación en la zona inundada, mientras la Comunidad de Madrid mantiene activo el Plan INUNCAM

Las Lagunas de las Huelgas, un espacio natural de gran valor ecológico en Algete, han sufrido el impacto de las lluvias intensas que han elevado el caudal del río Jarama, provocando su desbordamiento. Equipos de emergencias y técnicos municipales trabajan desde el paso de la borrasca para mitigar los efectos de la crecida y devolver la normalidad a este entorno.

La visita del viceconsejero José Antonio Sánchez ha permitido evaluar la situación de primera mano. Durante su recorrido, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento de Algete y la Comunidad de Madrid para acelerar los trabajos y garantizar la recuperación del ecosistema lo antes posible.

Plan INUNCAM: prevención y actuación ante inundaciones

Para gestionar este tipo de emergencias, la Comunidad de Madrid mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), que actualmente se encuentra en nivel 0. Este protocolo permite monitorear el estado de los ríos y zonas de riesgo, así como coordinar la respuesta de los servicios de emergencia ante situaciones como la vivida en Algete.

Otras localidades afectadas por la borrasca Jana

La crecida del Jarama no ha sido el único problema que ha dejado Jana en la región. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitó ayer otras dos localidades duramente golpeadas por las lluvias: Alameda del Valle y Puentes Viejas. Allí, al igual que en Algete, las autoridades trabajan para restablecer los servicios básicos y evaluar los daños.

En sus declaraciones, el consejero resaltó la importancia de la rápida coordinación entre la Comunidad de Madrid y los municipios afectados, asegurando que el Ejecutivo autonómico seguirá brindando apoyo a las zonas damnificadas.

El reto de la recuperación tras el temporal

Las lluvias torrenciales han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los municipios afectados y la eficacia de los planes de emergencia. La recuperación de Las Lagunas de las Huelgas será clave para preservar el equilibrio ecológico de la zona y minimizar el impacto ambiental de la crecida.

A medida que avanzan los trabajos, las autoridades locales y regionales seguirán vigilando el estado de los cauces fluviales y tomando medidas para prevenir nuevos episodios de inundaciones.

Lagunas de las Huelgas
Foto de archivo (2022)
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!