El Ayuntamiento de Algete apuesta por el proyecto educativo «Ayúdate»

Su lema es «ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo».

El Ayuntamiento de Algete ha puesto en marcha un proyecto educativo pionero en la Comunidad de Madrid llamado Ayúdate, donde prima una educación integral, comprometida y sin fisuras.

Este proyecto está avalado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por los centros educativos y por las AMPAS y significa una alternativa para todos los alumnos que son expulsados de los centros educativos (IES).

El proyecto Ayúdate tiene un trasfondo pedagógico y educativo, es totalmente voluntario tanto por los alumnos como por los padres que son los receptores y verdaderos responsables de sus hijos durante la expulsión y son los que deben autorizar la asistencia de sus hijos a este proyecto. Si no lo autorizan los alumnos cumplirán su expulsión en su domicilio. En el caso de que los padres acepten que sus hijos se acojan a este programa educativo, se pondrá en marcha un engranaje en el que intervienen una serie de profesionales municipales y de los IES, encabezados por un orientador juvenil que será el que decidirá que tipo de actividad realice ese alumno y en qué centro alternativo.

En un principio cuenta con 6 centros alternativos adscritos a este proyecto, la Biblioteca Municipal, donde podrán realizar tareas de apoyo al personal de la biblioteca (tejuelar, poner sellos, etc..); el Centro de Día de Mayores, donde podrán realizar tareas de acompañamiento a mayores o ayudar en el club de lectura; la Concejalía de Servicios Sociales, realizando labores de voluntariado; la empresa de servicios GESERAL, donde podrán conocer de primera mano las acciones reparadoras que se acometen cuando se realizan actos vandálicos; la Concejalía de Juventud, donde ayudarán y apoyarán en los programas de ocio para los jóvenes y la Policía Local, que a través del grupo GAMmA , acompañaran a los agentes tutores o apoyarán en las tareas formativas en el ámbito de la seguridad vial.
AYUDATE2
Los objetivos, según la Concejala de Educación, Lourdes de Villota , son varios, por un lado se intentará que el alumno reflexione sobre el comportamiento que ha tenido en la acción que ha realizado y tome conciencia de su conducta, con esto lo que se busca es que la sanción tenga un efecto reparador y educativo. Por otro lado esta alternativa, supondrá una ventana abierta a la realidad para que el alumno conozca de primera mano el entorno social que le rodea y así de la misma forma reducir el número de alumnos expulsados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes. Mi nombre es Mavi, soy trabajadora social.Desde el Ayuntamiento de Cehegin, Murcia, me han pedido que realice un proyecto para trabajar con los alumnos expulsados. Vosotros lleváis haciéndolo un par de años. Necesito información, ideas que os han funcionado, para poder acertar en mi tarea. No se hasta qué punto lo que pido podáis ofrecerme, pero agradecería que me ayudarais a poder sacar este magnífico proyecto, Gracias.

    En mi correo podeis contactar conmigo.

    Atentamente
    Mavi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!