Algunos comercios madrileños incumplen la ley de venta de alcohol a menores

La mayoría de los comercios madrileños sólo cumplen parcialmente la normativa de venta de alcohol a menores. Se han visitado más de 900 comercios, de todos los tamaños y formatos, de Madrid capital y de otros 30 municipios y en más del 80% de los comercios se detectaron incumplimientos en materia de información al consumidor. Desde 2002 se han emitido 1.224 resoluciones sancionadoras, que han supuesto multas por valor de 42 millones de euros.

alcohol

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Comercio, ha realizado una campaña informativa en más de 900 establecimientos comerciales de alimentación, de todos los tamaños y formatos, para los comerciantes conozcan sus obligaciones en cuanto a la normativa de venta de bebidas alcohólicas y comprobar también su grado de cumplimiento. Los datos recogidos revelan que, prácticamente en la totalidad de los establecimientos visitados, conocen las limitaciones a la venta de alcohol a menores de edad o en horario nocturno. Sin embargo, en más del 80% de los casos, se detectaron incumplimientos en materia de información a los consumidores respecto a dichas prohibiciones.

El 44% no dispone de carteles con la prohibición de venta a menores

Los resultados de la campaña revelan que el 44% de los establecimientos no cumplen con la obligación de disponer de carteles indicando la prohibición de venta a menores de 18 años, tanto en la sección como en el punto de expedición, sobre todo en tiendas de alimentación de proximidad y de supermercados.

Cerca de 60% de los locales incumplía la obligación de destinar una sección específica a la venta de bebidas alcohólicas. En el caso de pequeños establecimientos, los incumplimientos derivaban del desconocimiento de la normativa, y en el caso de medianos y grandes establecimientos, se debían a políticas de marketing y/o exigencias corporativas.

Ya no será necesario una sección específica a partir del próximo año

Este requisito que se ha demostrado difícil de cumplir y, en la práctica, no tiene una incidencia real en un menor consumo de bebidas alcohólicas, parece haberse convertido en una traba para los empresarios del sector. Por ello, se ha propuesto la modificación de la Ley 5/2002 a través del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que supondrá eliminar esta obligación. No obstante, se seguirá sancionando la venta de bebidas alcohólicas a menores y en horario nocturno.

combinados cubatas alcohol beber

Otro aspecto que también se ha supervisado es la obligación de tener visible el horario comercial al consumidor, que cumplen el 43%, el 32% no y en el 25% de los casos es sólo visible si el establecimiento está abierto, lo que supone un cumplimiento parcial.

La Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid recoge las limitaciones a la venta de bebidas en los establecimientos comerciales a menores de dieciocho años así como en horario nocturno (entre las 22h y las 08h del día siguiente).

En el periodo 2002-2013, la Dirección General de Comercio ha emitido un total de 1.224 resoluciones sancionadoras, que han supuesto la imposición de multas por importe de cerca de 42 millones de euros. La evolución de las denuncias en los últimos años (2008-2013) muestra una clara tendencia descendente, lo que parece poner de manifiesto una mayor concienciación de los empresarios en relación al cumplimiento de sus obligaciones en esta materia. No obstante, se ha considerado oportuno seguir reforzando la información de los empresarios del sector comercial en relación a la necesidad de cumplir la legislación vigente.

[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!