Alimentos para recuperarte de una lesión

Una adecuada alimentación puede ayudar a una recuperación más rápida en una lesión deportiva. Ir al fisioterapeuta y hacer rehabilitación deben combinarse con una dieta saludable para reincorporarse lo antes posible. Las frutas cítricas aportan vitamina C, un nutriente clave en la recuperación.

© rayo111
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Una dieta adecuada puede ayudar en la recuperación de una cirugía, cicatrizar las heridas y fortalecer huesos y músculos para volver a la actividad, según la Academia Americana de Nutrición y Dietética. Por ello, es recomendable que cualquier persona aficionada al deporte se decante por ciertos alimentos para tener una recuperación más rápida y eficaz.

¿Qué alimentos son los adecuados?

  • Vitamina C y Zinc: estos dos alimentos son claves para la recuperación. La vitamina C produce la proteína colágeno, necesaria para la reparación de tendones, ligamentos y la curación de heridas quirúrgicas. Para ingerir colágeno se puede tomar frutas cítricas, fresas, kiwi, patatas asadas, brócoli o pimientos. El Zinc es un mineral que se encuentra, sobretodo, en alimentos animales: carne, pescado, aves y lácteos, pero también en el pan y los cereales integrales.
  • Vitamina D y Calcio: para mantener unos huesos sanos, estos dos nutrientes son muy importantes. Las mejores fuentes son los lácteos bajos en grasa. La leche desnatada tiene más calcio que la entera y semidesnatada, y además está fortificada con vitamina D.
  • Proteína: los alimentos con proteína de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, los huevos, el queso bajo en grasa o el queso fresco, yogur y sopa de fideos de pollo contienen proteína de calidad. Los vegetarianos podrán conseguir esta proteína en los alimentos basados en la soja. La proteína es un nutriente básico para la formación ósea.
  • Fibra: los medicamentos para el dolor que el médico proporciona después de una lesión o cirugía pueden causar estreñimiento. Por eso se recomineda la fibra. Las ciruelas o su zumo, además de beber mucha agua, tienen un efecto laxante natural.

Además, es recomendable reducir el tamaño de las raciones, ya que se limita la actividad física, para compensar el menor gasto calórico. También es importante comer alimentos ricos en nutrientes entre 3 y 4 veces al día para proporcionar las vitaminas y minerales necesarios.

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Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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