El pasado lunes, 16 de febrero, se inauguró en el vestíbulo del Ayuntamiento de Alcobendas la exposición Almas del fotógrafo Sergio Tenreiro que podrá visitarse hasta el 30 de enero.
Se trata de una colección de retratos fotográficos donde los protagonistas son personas de la calle, vagabundos y gente sin hogar. 25 fotografías que fueron tomadas por el autor a pie de calle en diferentes lugares: India, Italia, España y Norte de África. En ellas Tenreiro trata siempre de reflejar el alma de esas personas, rostros llenos de expresión y miradas que no dejan indiferente.
Almas es la primera exposición de Sergio Tenreiro y ha pasado ya por la Casa de Soria de Madrid, Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Pontedeume en A Coruña.
Con motivo de la inauguración de la exposición en la Casa de Soria de Madrid, El Mundo escribía sobre el autor que, sin formación fotográfica previa, empezó a interesarse por la fotografía hace unos años gracias a una pareja que tuvo y que fotografiaba todo lo que veía. Comenzó haciendo fotografía de paisaje de los lugares que visitaba pero pronto sintió el impulso de darle humanidad a su trabajo. Acabó visitando países y retratando a gente sin hogar, para esta exposición Tenreiro ha seleccionado una muestra de fotografías a color de un viaje que hizo a la India.
«Ahí la pobreza no tiene nada que ver con la de los países europeos. Me absorbe tanto fotografiar sus caras que pierdo la noción del tiempo. Tenía una excursión para ir a ver el Taj Mahal y tuve que cancelarla porque me quedaba mucho trabajo que hacer todavía».
Loreto Sánchez describía así esta exposición en el mismo artículo de El Mundo: «Hay miradas que humillan por la fuerza de su sufrimiento. Muestran aquello que preferimos no ver, lo que nos cambia de acera o nos vuelve la cabeza. Lo hacen en marrones, en azules, lo hacen desviadas por una vergüenza sin sentido o por una locura adquirida por la nada. Sergio Tenreiro asume los ojos ajenos como almas, los mira de frente y ve belleza en brillos precarios».