Alta mortandad de rapaces en Madrid

Los Agentes Forestales se preparan para la época de mayor siniestralidad de aves con el fin del verano.

Desde primeros de agosto hasta bien entrado el mes de septiembre aumentan notablemente los avisos al Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) para la recogida de fauna herida, principalmente grandes aves, ya que finalizando el verano numerosos volantones de diversas especies inician sus «prácticas de vuelo». En su mayoría se trata de especies protegidas.

La inexperiencia de las nuevas aves, unido al intenso calor y desgaste de los vuelos iniciáticos y en ocasiones escasez de alimento (los adultos van dejando de cebarlos) hace frecuente el hallazgo de rapaces, buitres, nocturnas y otras aves con graves deshidrataciones, gran pérdida de masa muscular y, con frecuencia lesiones producidas en caídas o choque con ramas.

También se hallan individuos que, en su agotamiento, acaban por tomar tierra en los lugares más inverosímiles (centros comerciales, carreteras o balcones de algún domicilio).

En muchos casos es suficiente con dejarles reposar un tiempo para que retomen el vuelo, pero en otros es imprescindible atenderles para su recuperación, cura y posterior liberación.

Para ello, desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid) se recuerda la importancia de dar aviso, a través del teléfono de emergencias 112, cuando se tenga conocimiento de la existencia de un animal herido, no debiendo tratar de manipularlo sin la presencia de uno de estos profesionales, para evitar sufrir lesiones, causárselas accidentalmente al animal.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!