Alvin Langdon Coburn, pionero de la fotografía moderna

La Fundación Mapfre acoge una retrospectiva de 180 obras de uno de los pioneros de la fotografía moderna: Alvin Langdon Coburn. A pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su época.

Cuborn-exposición-fotografía

Pictorialista, simbolista e innovador, Coburn fue uno de los fotógrafos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fuertemente influido por Alfred Stieglitz y Fred Holland Day, dos de las más importantes figuras de la fotografía de su generación, Coburn se sitúa en la confluencia del pictorialismo de finales del siglo XIX con las expresiones fotográficas asociadas a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX.

Fotografía abstracta

Esta exposición ofrece una selección de 180 fotografías –en su mayor parte vintage- que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa.

Entre sus fotografías más conocidas presentes en la muestra, ‘El pulpo’ es una imagen casi abstracta tomada desde lo alto de un rascacielos de Nueva York donde se simula los tentáculos de un pulpo a través de los senderos sin nieve del Madison Square Park.

En The House of a Thousand Windows [La casa de las mil ventanas], tomada en 1912,  se manifiesta su admiración por las formas geométricas que invaden las composiciones de artistas como Max Weber y Wyndham Lewis, con quienes mantuvo una estrecha relación.

Es la primera ocasión en que se reunirán sus fotografías más importantes procedentes de diferentes colecciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Modern Art de Nueva York y la Galería 31 Studio, así como una importante colección particular también de Nueva York.

La exposición permanecerá hasta el 8 de febrero en la Sala Bárbara de Braganza (Barbara de Braganza, 13 ) de la Fundación Mapfre. La sala está abierta los lunes de 14:00 a 20:00 horas, de martes a sábado de 10:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas. Más información aquí.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!