Mesa Redonda en San Sebastián de los Reyes: Analizando los Impactos del Tráfico Aéreo de Barajas
La Asociación Vecinal de San Sebastián de los Reyes en conjunto con la Plataforma contra la ampliación de Barajas, han organizado un acto para discutir sobre las repercusiones del creciente tráfico aéreo de Barajas en las localidades vecinas al aeropuerto.
Presentaciones sobre los Impactos del Tráfico Aéreo
En el evento, se presentarán diversos estudios sobre el impacto del tráfico aéreo en la salud de los residentes locales. También se brindará información acerca de la situación actual en las zonas próximas al aeropuerto. De manera especial, se darán a conocer los resultados de un estudio de Ecologistas en Acción, el cual detalla el incremento de emisiones y contaminación en caso de que se lleve a cabo la ampliación del aeropuerto.
Ruido y Contaminación Atmosférica: Efectos Perjudiciales del Tráfico Aéreo
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) identifica al ruido como la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones anuales en España. Además, junto con la Organización Mundial de la Salud, la AEMA reporta que la exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno causaron 23.300 muertes prematuras en España durante 2019. El ruido y la contaminación atmosférica son, por tanto, dos de las principales afecciones causadas por el tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria en las áreas cercanas a los aeropuertos.
La Gravedad del Problema en la Comunidad de Madrid
Esta problemática afecta de manera cotidiana a decenas de miles de personas en la Comunidad de Madrid. De hecho, la huella sonora del aeropuerto de Barajas cubre 16 municipios con una población total de 675.000 personas. Más de tres millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, área que registra altas concentraciones de partículas en suspensión. De estas, 73.000 residen a menos de 5 km y padecen de manera más intensa los impactos del tráfico aéreo.
Transporte Aéreo y Crisis Climática
Además del ruido y la contaminación atmosférica, el transporte aéreo representa una forma de movilidad intensiva en carbono que contribuye significativamente a la actual crisis climática. Las emisiones generadas por el transporte aéreo en España aumentaron un 45% entre 2013 y 2019. En contraste, este incremento fue mucho menor en otros países de la UE, como Francia (18%), Alemania (16%) y Reino Unido (19%). El aeropuerto de Barajas, en particular, es el quinto mayor emisor de CO2 en toda la UE, con más de 7 millones de toneladas generadas en 2018, sin incluir las emisiones generadas por los vuelos de carga.
Objetivos de la Mesa Redonda
Ante este preocupante panorama, y debido al creciente número de sobrevuelos sobre áreas habitadas en los municipios de la zona norte del aeropuerto, la Asociación Vecinal de San Sebastián de los Reyes y la Plataforma contra la ampliación de Barajas, con el apoyo de Ecologistas en Acción Madrid, han organizado una mesa redonda para el 15 de junio en San Sebastián de los Reyes. El objetivo es doble: primero, informar y concienciar a la población sobre cómo el sobrevuelo continuo de aviones afecta la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables – ancianos y niños. Segundo, exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Aena que implementen medidas estructurales para reducir el creciente tráfico aéreo que afecta a la población de la zona