Andalucía, Galicia y Cataluña, reinas del chiringuito playero

Andalucía, Galicia y Cataluña reinas del chiringuito playero. Un total de 1.943 playas españolas, el 43,53% del global, cuentan con chiringuitos que amenizan la actividad en la orilla del mar durante los meses de verano. Según los datos hechos públicos por Playea.es, primer buscador de playas de España, Galicia (264), Andalucía (253) y Cataluña (251) son las comunidades autónomas con una mayor oferta de playas con estos establecimientos, siendo Pontevedra y Málaga las provincias que lideran el ranking.     

 chiringuito playa

 Sobre el total de playas de cada comunidad autónoma, el porcentaje de arenales con chiringuito destaca especialmente en Andalucía (63,73%), seguido de Cataluña (62,44%) y la Comunidad Valenciana (56,71%). Precisamente estas tres regiones con mayor cultura de chiringuito lideraron el aumento del empleo turístico español en el segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En cambio, las playas con negocios de restauración proliferan menos en Asturias (el 18,32% de sus playas cuenta con chiringuito) y Ceuta (12,50%).

Diversificación de los negocios

En efecto, estos negocios están diversificados e incluyen desde sencillos quioscos de madera habilitados para vender refrescos y aperitivos hasta restaurantes con una oferta gastronómica variada que ofrecen el aliciente de estar ubicados en primera línea de mar y sobre la arena.

La diversión puede alargarse hasta altas horas de la noche, cuando se sirven cócteles y se pincha música para redondear un entretenido día de playa.

Chiringuitos: dinamizadores económicos en el litoral español

Durante los meses de julio y agosto, los chiringuitos viven su época de mayor intensidad y se convierten en uno de los negocios característicos del turismo en España más beneficiados por la afluencia de visitantes. A la actual coyuntura de reducción del paro, con un descenso interanual del desempleo de -5,94% según datos del Ministerio de Empleo, se le suma la fortaleza del sector turístico.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!