La Comunidad de Madrid ha recogido este año un total de 3.460 individuos de 179 especies diferentes de vertebrados a través del Equipo de Rescate de Fauna Silvestre Herida.
Este dato supone un incremento del 13% respecto a los animales recogidos en 2008. El 80% de los ingresos en el hospital de fauna han sido aves, el 11% reptiles, el 8% mamíferos y sólo un 1% anfibios. Por meses, cuando se han producido más ingresos han sido los meses de junio, julio y mayo, por este orden.
La Comunidad de Madrid, a través de estas “UVI móviles”, mejora el servicio de rescate y recogida de fauna silvestre herida en la región. Estos vehículos están dotados del material veterinario necesario para actuar con la mayor celeridad en los casos en los que el ciudadano se encuentre con animales en mal estado. Desde la adquisición de los vehículos, el equipo de rescate ha recorrido cerca de 300.000 kilómetros por los parajes naturales de la región.
“La política medioambiental que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid está permitiendo no sólo la supervivencia de la fauna silvestre madrileña sino también el incremento de su población”, aseguró Beltrán, que destacó también que el Gobierno regional cuenta con un equipo de veterinarios que trabaja las 24 horas del día recibiendo las llamadas de alerta sobre fauna herida y desplazándose para su recogida y atención inmediata. “Con las UVI móviles mejoramos el servicio logrando una rápida intervención de los especialistas, algo que es crucial para salvar la vida de los ejemplares heridos”, destacó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien animó además a los madrileños a dar aviso a través del teléfono 902 101 245 en el momento en el que se encuentren con un animal herido.
Vehículos equipados
Desde su puesta en marcha a finales del año 2005, este servicio ha rescatado a más de 10.000 animales. Durante este año ha recibido 6.000 llamadas, 3.200 de las cuales eran avisos de recogida y 2.800 para solicitar información.
Los vehículos utilizados para la recogida son dos Toyota Hilux, modelos que permiten el traslado de animales de diferentes dimensiones y facilitan la accesibilidad a distintos puntos del terreno y un vehículo compacto Yaris que se utiliza para hacer recorridos, básicamente por carretera, en el rescate de animales heridos por causas de atropello. Las tres “UVI móviles” son vehículos con innovaciones para reducir el impacto medioambiental y van equipados con un sistema de GPS para la rápida localización del lugar y un ordenador portátil que está en permanente contacto con el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
Primeros auxilios “in situ”
El equipo de rescate y recogida de fauna herida trabaja contrarreloj para salvar la vida de los animales heridos. Una vez que reciben el aviso de llamada se desplazan en el menor tiempo posible a recoger al animal. Localizado el ejemplar, se le inmoviliza y se le practican los primeros auxilios para estabilizarle y, si es preciso un tratamiento más específico, se le traslada a un hospital de fauna. El equipo de recogida rellena además “in situ” una ficha de registro con las características del animal y las circunstancias y el lugar en el que ha sido encontrado.
Una vez en el hospital a los animales se les somete a una exploración completa y se les practica el tratamiento necesario para su cura. Algunos de ellos permanecen ingresados en el centro hasta su recuperación para ser devueltos a su hábitat natural.