Tras los acontecimientos vividos estos últimos días respecto al trazado de prolongación del Cercanías de la línea C-4 que presentaron los representantes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y que tanto revuelo ha causado en la vecindad de Algete. Un asunto a nuestro juicio muy llamativo ha pasado desapercibido hasta ahora para todos…
VIDEO: Aguado de Ciudadanos Madrid propone un Cercanías que tiene parada en Sto Domingo y en S. Agustin de Guadalix, pero no en ALGETE
Publicada por Cronica Norte en Jueves, 23 de febrero de 2017
El día de la presentación de este polémico trazado en la bocana de la estación de Cercanías de San Sebastián de los Reyes, entre las conversaciones cruzadas que se produjeron, pude escuchar – que no grabar- que este trazado además aprovecharía la plataforma del antiguo tren Madrid Burgos…. Como estaba de espaldas hablando con otra persona no pude hacer gran cosa, pero mi estupefacción era máxima, porque el antiguo ferrocarril Madrid – Burgos nunca pasó por los terrenos donde ahora se ubica la Urbanización Santo Domingo ni por San Agustín de Guadalix sino a decenas de kilómetros.
El caso es que días después, la compañera Patricia Rey de Ser Madrid Norte también recoge en esta noticia, un argumento del Sr Rubio, portavoz de Transportes de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Juan Rubio comentando sobre el mapa trazado y presentado por ellos mismos fue simplemente resultado de una confusión, así lo recoge SER Madrid Norte: «la confusión que ha originado la polémica viene dada porque su grupo presentó un plano orientativo de la prolongación, basándose en el recorrido del antiguo tren Madrid-Burgos.»
Pero es que esa confusión a la que alude el Sr Rubio, no pudo darse! Simplemente porque el trazado del antiguo ferrocarril de Madrid – Burgos nunca fue ese…
El trazado del Ferrocarril de Madrid – Burgos partío siempre desde su inauguración el 4 de julio de 1968 desde Madrid pasando por Colmenar Viejo – Manzanares – Soto Miraflores de la Sierra etc… Para luego seguir por todo el valle de la sierra norte hasta adentrarse en el túnel de Somosierra donde en el año 2011 un derrumbamiento del mismo sepultó «una dresina» que estaba trabajando allí.Sorprendentemente, Adif decide no reparar el túnel y tampoco traza un plan para hacerlo en el medio plazo.
El proyecto del Translozoya también en vía muerta…
Años más tarde, tras el cabreo de los burgaleses que ven como Valladolid es encumbrado al olimpo de la Alta Velocidad de la Mano del Sr Aznar, y Burgos al olvido de Madrid.
En el año 2014 un grupo de alcaldes de la sierra Norte, técnicos y entusiastas del ferrocarril, idean un proyecto: «El Translozoya» del que hicimos un reportaje para recuperar con objeto turistico parte de la línea que atraviesa un rosario de pueblos de la sierra norte hasta la acebeda, última estación u apeadero antes de llegar al derrumbamiento del túnel de Somosierra.