Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi y Carmen Talegona harán vibrar la capital al ritmo de sus taconeos en el festival Flamenco Madrid

Además, la nueva edición de Flamenco Madrid refuerza la oferta para público familiar

El festival Flamenco Madrid llega con su VII edición el domingo 14 de mayo, centrándose en los más pequeños de la casa y sus familias, además de ofrecer una completa programación para todos los amantes de este arte

La nueva edición del festival Flamenco Madrid refuerza la oferta para público familiar. Espacio Abierto. Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Cineteca Madrid serán los primeros escenarios que levantarán el telón del Festival Flamenco Madrid, el 14 y 15 de mayo.

Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi, Carmen Talegona, Marco Flores, Rafaela Carrasco, Guadalupe Torres o los ganadores del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, José Molina o la taiwanesa Yu Hsien Hsueh, son algunos de los nombres que harán vibrar Madrid al ritmo de sus taconeos en la VII edición del festival Flamenco Madrid. 

En este enlace puedes consultar la programación completa.

Citas familiares en Flamenco Madrid

La primera cita familiar es con José Suárez El Torombo, que vuelve a Espacio Abierto. Quinta de los Molinos con el estreno de un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra (el 14 mayo a las 13:00 h y 18:00 h). Su estilo conquista a niñas y niños desde que entran en la sala, ya que, según afirma el artista, “el flamenco es la letra popular del pueblo y de los niños, se hace poesía y la poesía se canta”. En su taller Artecompáz descubrirá que el arte es actitud y, a través de esa actitud, sacará el “¡olé!” que llevan dentro los pequeños.

La segunda propuesta tendrá como escenario La Casa Encendida, que se suma este año por primera vez a Flamenco Madrid, y lo hace con el espectáculo El árbol del flamenco, de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical en la que suben al escenario 26 niñas, niños y jóvenes que desplegarán todas las disciplinas flamencas: baile, cante, toque y percusión.

Flamenco Madrid

El flamenco a través del cine

El cine es otro de los primeros en llegar a la programación del festival. Para el director artístico, este lenguaje cinematográfico permite “acercar el flamenco en todos sus prismas”. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar en Cineteca Madrid de los documentales Canto CósmicoNiño de Elche, dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya, e Impulso, de Emilio Belmonte.

A Cineteca Madrid también llegará el 18 de mayo MujerUna mirada contemporánea a través del arte, que contará con la presencia de su director, Mariano Cruceta, y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con las intérpretes Mariana Collado y Gloria Solera, propiciarán un encuentro con el público al finalizar la proyección. Este corto muestra una mirada contemporánea sobre el vínculo poético establecido entre el arte y el amor, implícitos en el continuo movimiento del ciclo vital que se representa a través de la expresión de la feminidad, la danza, la música y la palabra de tres figuras fundamentales de la lírica española: Federico García Lorca, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

El 19 de mayo se presentará uno de los platos fuertes con la proyección de Antonio Canales, bailaor, dirigido por Raúl Rosillo. Un documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y de reconocible personalidad, que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial. Este filme repasa los 30 años de trayectoria de Canales a través de vanguardistas y apabullantes puestas en escena, imágenes de archivo, sus propias palabras y testimonios de personalidades como Cayetana Martínez de Irujo, Jorge Javier Vázquez, Soleá Morente o Antonio Dechent.

La penúltima cita con el cine será Pa’traìs ni pa’tomar impulso el día 20. Dirigida por Lupe Pérez García, es la historia de Carmen Mesa, una mujer valiente y apasionada que lucha por el baile flamenco, su sueño. Este baile será su compañero de aventuras en la cuadrícula de Buenos Aires, en su Andalucía natal y por los polvorientos caminos de Los Andes. La artista, además, actúa con su espectáculo Yo me lo guiso, yo me lo como en el Teatro Flamenco Madrid el lunes 15 de mayo.

El ciclo de proyecciones termina con Se Prohíbe el Cante, del director Félix Vázquez, obra que retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández, con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. Este recorrido estará acompañado por figuras como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez y Jesús Méndez, entre otras.

La vanguardia del flamenco en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque recibirá el 26 de mayo las propuestas más vanguardistas de la programación: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime. Dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentan una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Pedro y Benito Jiménez proponen así estas dos aproximaciones directas al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el gqomfootworkdub experimentalgrime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!